Las sociedades musicales piden la dimisión de Font de Mora
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), entidad que aglutina a 525 organizaciones de las que dependen 280 escuelas de música que acogen a 60.000 alumnos, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la destitución del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, por el fuerte recorte presupuestario en las ayudas a este sistema de enseñanza. Así, según denunció Josep Francesc Almeria, presidente de la FSMCV, la última orden de ayudas del Consell supuso un recorte del 54% en un solo año, ya que de los 4,46 millones de euros asignados en 2009 se ha pasado a 2,94 millones.
Según una nota de la FSMCV, la junta directiva del organismo aprobó el pasado día 5 "elevar una protesta a la Generalitat Valenciana y solicitar la destitución del consejero", argumentando para ello "el patente y sostenido desinterés" de Font de Mora sobre este movimiento asociativo, "el silencio institucional" que ha caracterizado a la consejería, el "incumplimiento sostenido, desde el año 2005" del acuerdo marco de colaboración del Consell con la asociación y "la vergonzosa evolución" de las ayudas de la Generalitat.
En su carta a Camps, Almeria desglosa cómo la subvención del capítulo de ayudas a las escuelas ha pasado de una cobertura del gasto de contratación del profesorado del 60% en 1999 al 27% en 2009, situación que este año ha caído, con los 2.038.246 euros asignados, a solo el 12,47%. Lo que colocará a muchas sociedades musicales, sostenidas en muchos casos por la voluntariedad del conjunto de sus 200.000 socios, en una situación económica compleja. De hecho, según los cálculos de la federación, el Consell destinará este año solo 60 euros por alumno al año, cantidad mínima si se comparan con los 600 que destina una autonomía como Cataluña.
El malestar en las bandas de música, que también han visto mermadas las ayudas de la Consejería de Cultura, es tal que ya se están planeando movilizaciones, entre las que no se descarta una gran manifestación en Valencia que sirva para que un colectivo numeroso y de gran implantación social saque músculo ante el Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































