_
_
_
_
_

Las sociedades musicales piden la dimisión de Font de Mora

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), entidad que aglutina a 525 organizaciones de las que dependen 280 escuelas de música que acogen a 60.000 alumnos, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la destitución del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, por el fuerte recorte presupuestario en las ayudas a este sistema de enseñanza. Así, según denunció Josep Francesc Almeria, presidente de la FSMCV, la última orden de ayudas del Consell supuso un recorte del 54% en un solo año, ya que de los 4,46 millones de euros asignados en 2009 se ha pasado a 2,94 millones.

Según una nota de la FSMCV, la junta directiva del organismo aprobó el pasado día 5 "elevar una protesta a la Generalitat Valenciana y solicitar la destitución del consejero", argumentando para ello "el patente y sostenido desinterés" de Font de Mora sobre este movimiento asociativo, "el silencio institucional" que ha caracterizado a la consejería, el "incumplimiento sostenido, desde el año 2005" del acuerdo marco de colaboración del Consell con la asociación y "la vergonzosa evolución" de las ayudas de la Generalitat.

En su carta a Camps, Almeria desglosa cómo la subvención del capítulo de ayudas a las escuelas ha pasado de una cobertura del gasto de contratación del profesorado del 60% en 1999 al 27% en 2009, situación que este año ha caído, con los 2.038.246 euros asignados, a solo el 12,47%. Lo que colocará a muchas sociedades musicales, sostenidas en muchos casos por la voluntariedad del conjunto de sus 200.000 socios, en una situación económica compleja. De hecho, según los cálculos de la federación, el Consell destinará este año solo 60 euros por alumno al año, cantidad mínima si se comparan con los 600 que destina una autonomía como Cataluña.

El malestar en las bandas de música, que también han visto mermadas las ayudas de la Consejería de Cultura, es tal que ya se están planeando movilizaciones, entre las que no se descarta una gran manifestación en Valencia que sirva para que un colectivo numeroso y de gran implantación social saque músculo ante el Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_