_
_
_
_
_
Apuntes

No sólo de fiesta vive el 'erasmus'

Valencia impulsa una red europea de teatro a hilo de la beca más popular

Mucho se ha escrito, visto y oído sobre lo que les gusta ligar y la fiesta a los erasmus, y poco sobre lo que les puede interesar el conocimiento del país de acogida y la cultura. El proyecto Escena Erasmus pretende formar una red de universidades europeas para intercambiar obras teatrales, y podría ser una lanza en favor de esto último.

"En la Universitat de València", explica el vicerrector Rafael Gil, "habíamos constatado que los estudiantes Erasmus están mucho más implicados que los locales en la vida cultural de la institución". Por eso cuando el catedrático Antoni Tordera, asesor cultural del proyecto lo planteó junto a la compañía CRIT (Companyia de Recerca i Innovació Teatral), decidieron dar curso al mismo.

Tordera cuenta que Escena Erasmus surgió de "una pequeña conversación" para convertirse en un "gran proyecto", que permitirá no sólo la práctica de un idioma, de momento el castellano, que será también la lengua vehicular del montaje final de curso, sino "compartir experiencias humanas, porque el teatro es eso". Y es más: si Escena Erasmus triunfa "no sólo será por el teatro que circula por toda Europa, sino porque habrá una experiencia común de gente joven de diferentes nacionalidades, más allá de los intercambios que producen los mercaderes y los banqueros".

De momento se ha constituido el primer grupo de Escena Erasmus. Se presentaron más de un centenar de solicitudes de 10 nacionalidades y se han establecido dos talleres formativos de los que surgirá el equipo de actores que participará en el montaje final, integrado en un 70% por erasmus y un 30% por indígenas. Este grupo abanderará el circuito teatral europeo. CRIT, compañía que surgió de tres antiguos estudiantes que se conocieron haciendo teatro, señala que se han iniciado contactos con otros campus europeos.

También pretenden que la dirección del montaje de Escena Erasmus la asuma un director escénico de renombre nacional y, por qué no, que la obra pueda ser representada además de en los circuitos universitarios en otras salas profesionales. En este sentido, la Fundación Comunidad Valenciana Ciudad de las Artes Escénicas, que colaborará en el proyecto, ya les ha comunicado que les cederá el teatro La Nau de Sagunt.

Para seleccionar a los erasmus se hizo una especie de casting para valorar la motivación, el nivel del idioma y la experiencia teatral. Entre ellos se cuenta Matthias Hauk, alemán, de 21 años, que ya hacía teatro, curiosamente en español, en su universidad. Aunque a primera vista podría parecerlo, por un aire a Brad Pitt, afirma que no es "muy festero" y que prefiere el teatro y mejorar el idioma, en un casi impecable castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_