_
_
_
_
_

Un sondeo diario 'on line' sigue las elecciones en la Universitat

Ignacio Zafra

Uno de los rasgos que hacían imprevisibles las votaciones universitarias era la falta de encuestas electorales. Desde el lunes, eso es el pasado en la Universitat de València: un grupo de profesores de los departamentos de Economía Aplicada y Dirección de Empresas ha puesto en marcha un sistema on line de sondeos diarios que se publicará (si no lo impide la junta electoral) hasta el 1 de marzo, la jornada previa a las elecciones.

El proyecto se planteó con tres métodos, pero uno de ellos (el del mercado de información, basado en las investigaciones, entre otros, del Nobel de Economía Vernon Smith) ha quedado aparcado por su complejidad técnica. El segundo, las encuestas directas al Personal Docente Investigador (PDI), arrancó el martes y ayer acumulaba dos sondeos.

El método de encuestas es relativamente sencillo. El grupo de profesores envía cada día un cuestionario anónimo a 180 PDI elegidos al azar. "Es una encuesta científica, anónima, imposible de rastrear gracias al software que utiliza", explica el profesor José Manuel Pavía; "ni siquiera nosotros sabemos a quién le llega y quién vota". Cada día se sube a la web (eleccionsrectoratuv2010.es) el resultado en bruto. La fiabilidad de la predicción depende de cuánta gente haya contestado.

El primer día respondieron 36 personas, lo que elevó el margen de error hasta el 14%, afirma el profesor Pau Rausell. El sondeo atribuía un 22,2% de intención de voto a Esteban Morcillo; un 19,44% a Antoni Furió; un 8,3% a María Antonia García Benau y otro 8,3% a Vicent Soler. El 30,6% no se había decidido y el 8,3% no pensaba votar.

El segundo día respondieron 52 personas y el margen de error, según Rausell, descendió al 11%: Morcillo y Toni Furió empataban con un 21,6%, Soler subía hasta el 17,7% y García Benau al 15,7%. El porcentaje de indecisos bajó al 23,5%.

Cada semana, los profesores elaborarán una predicción con las variables de que disponen: además de la intención de voto, preguntan el sexo, la facultad y el colegio (estamento universitario) al que pertenecen. Sumados, los tres niveles de PDI representan el 65% del voto en las elecciones. El voto de los alumnos pesa un 25% y el del Personal de Administraciones y Servicios (PAS), un 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El panel de expertos lo forman 10 personas distribuidas por los tres campus a quienes se atribuye un olfato especial y una cierta red de contactos. Emiten su opinión cada lunes y cada jueves. El primer día ganó Morcillo con un 34,3% de promedio de intención de voto, seguido de Furió (26,2%), Soler (23,8%) y García-Benau (15,7%).

Como proyecto científico, los promotores intentarán publicar las conclusiones en una revista especializada. La web contiene un blog del periodista Manuel S. Jardí, "una visión heterodoxa de la campaña electoral".

Resultados iniciales

- El proyecto usa dos métodos: la encuesta y la opinión de 10 expertos.

- La segunda encuesta, con un alto margen de error (11%), apunta los siguientes resultados.

- Esteban Morcillo: lograría un 21,6% de los votos.

- Antoni Furió: otro 21,6%.

- Vicent Soler: un 17,7%.

- María Antonia García Benau: un 15,7%.

- El 23,5% está indeciso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_