_
_
_
_
_

La sospecha de un fraude del censo planea sobre Vall d'Alba y Sant Jordi

El padrón de los extranjeros se ha incrementado por encima del 50%

María Fabra

El censo de los extranjeros con derecho a voto en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo en Vall d'Alba y Sant Jordi se ha incrementado un 53 y un 56%, respectivamente, cuando la media en la provincia de Castellón es del 16%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por el PSPV. Los socialistas sospechan de este incremento tan grande, máxime cuando ambos municipios ya fueron investigados por motivos similares tras las elecciones pasadas.

En Sant Jordi, municipio del que es alcalde uno de los vicepresidentes de la Diputación de Castellón, Luis Tena, más del 56% de los extranjeros con derecho a voto ha presentado la solicitud para votar, un requisito indispensable para poder acudir a las urnas. En Vall d'Alba, gobernada por Francisco Martínez, otro de los vicepresidentes de la institución que encabeza Carlos Fabra, el índice sobrepasa el 53%.

En los dos pueblos de Castellón ya se investigó en 2007 el padrón municipal

Los datos convierten a estas dos localidades de la provincia de Castellón en las que albergan más extranjeros quieren votar. Y coinciden con dos de los municipios en los que se abrieron diligencias de investigación judiciales ante el posible hinchado de los censos electorales, en las anteriores elecciones locales, tras las denuncias presentadas por los socialistas, que en ambos casos se han archivado.

En tercer lugar aparece Traiguera, que está gobernada por Carlos Roda, un asesor de la Diputación de Castellón, y en la que el índice de extranjeros que quiere votar asciende a más del 45%. Aunque, según las previsiones, el número de votos extranjeros, tanto en Sant Jordi como Vall d'Alba, no decantaría el Gobierno en uno u otro sentido, ya que el PP gobierna actualmente con mayorías absolutas, en Traiguera el destino de un centenar de votos sí podría hacer variar el resultado de las elecciones locales. En cualquier caso, la suma de los sufragios también podría ser trascendental para el logro de un diputado provincial.

Los datos han puesto en alerta al PSPV y han sido recogidos en un informe realizado por el secretario de Organización del PSPV de Castellón, Francisco Valverde, que lo ha remitido al resto del partido para que supervisen "con lupa cualquier irregularidad que se pueda detectar en los censos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el informe, se explica que el pasado mes de febrero, el INE publicó el número de extranjeros que había solicitado su voluntad de votar en las próximas elecciones. En la provincia de Castellón, los extranjeros que han pedido votar son 15.309, sobre un total de algo más de 92.000 que tenían derecho a hacerlo. En definitiva, solo un 16% se ha inscrito en el censo electoral.

Valverde sostiene que "desviaciones de este término medio al alza podrán ser consideradas como un esfuerzo adicional hacia estos colectivos, que necesitarán de nuestra atención en todo el proceso electoral, por si detrás de ello hubiera mala intencionalidad por parte de responsables políticos y manipulación de censos". "Nosotros queremos que vote todo el mundo, pero no que se trafique como estamos convencidos que se está haciendo", afirma Valverde, quien señala la Diputación de Castellón como la entidad "donde parece radicar el laboratorio de trampas" del PP.

El secretario provincial del PSPV de Castellón y portavoz en la Diputación, Francesc Colomer, ha mantenido varias reuniones con responsables del INE para solicitar "máximo celo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_