_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Un 30% del sueldo de médicos, variable

Los profesionales de la sanidad pública (desde los médicos hasta los celadores) tienen, de media, algo menos del 10% de la nómina variable en función del cumplimiento de objetivos. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, quiere que la parte del salario vinculada a la productividad alcance el 30% en la siguiente legislatura. Cervera anunció ayer esta medida en la conferencia El modelo sanitario valenciano, referente nacional que ofreció en el Foro de Opinión y a la que, entre otros altos cargos, acudió el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, que presentó a Cervera.

Ante lo que el consejero describió como problemas estructurales -crecimiento y envejecimiento de la población, coste creciente de la tecnología, abuso de los recursos sanitarios por parte de la población- y coyunturales -la crisis, que ha puesto a la sanidad en una situación de "tormenta perfecta"-, Cervera insistió una vez más en la necesidad de alcanzar un gran pacto estatal. El Sistema Nacional de Salud "vive un proceso de cambio, que nos obliga a reformular el compromiso que adquirió en 1986 el Estado con las comunidades autónomas cuando se promulgó la Ley General de Sanidad". El reto es "cómo mantener la calidad de un sistema que está en grave riesgo y en el que la crisis económica española está influyendo negativamente".

Para ello "no son efectivas las decisiones unilaterales", como es el caso de las tomadas en Cataluña, "ni las medidas aisladas", como el copago, que, por sí solo, permitiría ahorrar un máximo de 1.000 millones anuales, cuando el déficit sanitario estatal "excede de los 15.000 millones".

La solución, a juicio del consejero, pasa por "reformas estructurales coordinadas entre todos, Gobierno y comunidades autónomas, como son establecer un sistema de financiación justo y equitativo, valorar al profesional por lo que hace y no por lo que es, estableciendo una retribución variable en función de los objetivos alcanzados, mejorar la eficiencia en la gestión y educar al ciudadano en el buen uso de los servicios sanitarios".

Cervera no entró en detalles sobre cómo se alcanzará la tasa del 30% de sueldo variable. Parece difícil que sea mediante recortes de los ingresos de los trabajadores dadas las condiciones laborales del personal sanitario, por lo que podría vincularse a eventuales incrementos salariales.

Mientras llega el gran pacto -si finalmente se alcanza- el consejero abogó por potenciar en el ámbito autonómico, además de medidas de estímulo de la productividad de los trabajadores, iniciativas como avanzar en las intervenciones que no requieren hospitalización, potenciar el uso de las tecnologías de la información, las compras centralizadas o la gestión privada basada en el modelo Alzira de gestión privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_