_
_
_
_
_
PRESIÓN URBANÍSTICA

El suelo consumido en el último decenio ha sido el mismo que en toda la historia

Los estudios elaborados por sociólogo José Miguel Iribas arrojan una estadística abrumadora: en el último decenio la construcción ha ocupado tanto suelo como en toda la historia de la Comunidad Valenciana. "El dato es tan mayúsculo que a este ritmo el suelo se agotará irremediablemente", dice el experto.

Pese a la cifra, el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, asegura que el Consell, a través de las Comisiones Territoriales de Urbanismo "está poniendo freno a la ocupación descontrolada en la Comunidad Valenciana".

El titular de Territorio y Vivienda esgrime otra estadística para avalar su tesis. Según el Mapa de Usos del Suelo, elaborado por la Unión Europea (UE), el suelo urbanizado en la Comunidad Valenciana (216 metros cuadrados por habitante) está por debajo de países como Holanda (280 metros cuadrados por habitante), Italia (251) e Irlanda (244). Para Blasco, los datos "no sólo desmontan muchos lugares comunes, sino que certifican el modelo urbanístico ordenado y de calidad implantado en la Comunidad Valenciana". "Y todo ello", añade el consejero, "pese a que la densidad de población de la Comunidad es superior a la de esos países".

Blasco mantiene que la ocupación de suelo es reflejo del dinamismo económico de la región. El consejero resalta que el objetivo de su departamento es compaginar el crecimiento urbanístico con la protección del suelo y del paisaje y para ello el Consell ha impulsado un nuevo marco legislativo, con cuatro normas jurídicas.

La visión de Abusos Urbanísticos No contrasta con la de Blasco. El colectivo rechaza la actual LRAU y aboga por una nueva ley urbanística que proteja los intereses de los propietarios y destierre las prácticas especulativas. La plataforma ha convocado para el próximo día 12 una manifestación en Valencia, con el lema ¡Estamos hartos! Basta de atropellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_