_
_
_
_
_

La tasa de casos de legionela duplica la media nacional

El endurecimiento de la legislación no mitiga la alta presencia de la bacteria

La experiencia acumulada a lo largo de años de lucha contra la legionela en la comarca de L'Alcoià ha servido para tener -de momento- controlada la bacteria en Alcoi y sus alrededores, pero no para impedir que la tasa de afectados en el territorio valenciano prácticamente duplique la media nacional.

El año pasado hubo 5,11 casos de neumonía por legionela por cada 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana, frente a la media estatal que es del 2,66. Sólo Baleares (5,32) y Aragón (5,24) tienen peores registros. Pero además, según los registros del Ministerio de Sanidad, que elabora a partir de los datos notificados por las comunidades autónomas, la valenciana se situó en primer lugar en lo que respecta a número absoluto de personas infectadas. De acuerdo con estos datos, hubo 242 casos, por delante de Cataluña (232) y a distancia de Aragón (159).

Sanidad destaca el bajo número de brotes y la ausencia de casos en Alcoi
Más información
Cuatro casos más de legionela en Alzira y otro en Caircaxent

Este escenario no es un hecho aislado. El informe del año anterior sobre la incidencia de legionela arroja una fotografía muy similar a la de 2007. De nuevo la tasa del año 2006 en la Comunidad Valenciana prácticamente duplicó las cifras estatales: 6,11 frente a 3,38 casos por 100.000 habitantes en toda España. Y el número de contagios fue muy similar (244) sólo superados por los 251 registrados en Cataluña.

Fuentes de la Consejería de Sanidad justificaron ayer estas cifras por las particulares condiciones de humedad y temperatura de la franja mediterránea, un entorno ambiental que favorece el desarrollo de la bacteria, lo que explica que en esta zona, y por ello, en la Comunidad Valenciana, se concentre el mayor número de neumonías provocadas por legionela de todo el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la persistencia de la bacteria en Alcoi, que se tradujo en una docena de brotes entre 1999 y 2005, la Generalitat desarrolló una normativa específica para combatir la bacteria. Además del real decreto estatal de 2003, que regula los procedimientos de prevención y control de la legionelosis, la Consejería de Sanidad cuenta desde 2000 con un decreto y desde 2001 con una orden para atajar este problema. Todo ello no ha impedido la elevada presencia de la legionella pneumophila en tierras valencianas.

Fuentes del departamento que dirige Manuel Cervera sostienen que todo este armazón legislativo ha servido para intervenir rápidamente en el momento en que se detectan contagios, impedir que los casos aislados se conviertan en brotes y, si se producen, evitar que los afectados sean muy numerosos. "La tasa de prevalencia de casos depende de las condiciones ambientales y eso es difícil de combatir; otra cosa es evitar que haya brotes, y controlarlos bien, y eso sí se está consiguiendo", apuntaron las mismas fuentes, que pusieron el ejemplo de la ausencia de brotes en Alcoi. En esta localidad, limpia desde 2005, se mantienen los controles, informa Lucía Gadea. Siete de las diez fábricas de la ciudad que aún cuentan con equipos de riesgo serán desinfectadas esta semana. El año pasado fueron revisadas 33 instalaciones de 14 empresas.

El brote declarado el pasado 20 de agosto en Carcaixent que, según Sanidad, ha afectado a 12 personas, ha sido el primero que se registra este año en toda la Comunidad Valenciana. El propio Cervera, al referirse ayer a este caso, indicó que solo hay un paciente hospitalizado y que aún podría haber más afectados, ya que el periodo de incubación de la bacteria oscila entre dos y 14 días, por lo que no sería "infrecuente" que hubiera nuevos contagios hasta el 4 o 5 de septiembre. Además, recordó que tras declararse el brote se revisaron 41 instalaciones de riesgo (30 en Carcaixent y 11 en Alzira). Una de ellas, una torre de refrigeración de una empresa de Carcaixent cercana al núcleo urbano, dio positivo en las pruebas de presencia de la bacteria, por lo que los epidemiólogos la consideran el posible foco del contagio. Además, se han batido otras 700 empresas en busca de posibles equipos susceptibles de actuar como foco de contagio de legionela que no estuvieran en el listado de la consejería.

Sanidad desvinculó los dos casos detectados en Alzira recientemente del brote de Carcaixent, a pesar de la proximidad de las dos localidades. La consejería considera estas dos infecciones casos aislados sin relación entre sí, al igual que otros casos que se han producido este verano en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_