_
_
_
_
_

Las tasas universitarias suben menos que el IPC

Los rectores piden que Educación les dé el mismo trato que dispensa a la Católica en la adaptación a Europa

Ignacio Zafra

Las tasas universitarias costarán el año que viene un 4,2% más, según anunció ayer la Consejería de Educación. Eso significa que crecerán lo mínimo dentro de la horquilla fijada por el Gobierno (que estableció el máximo en el 8,2%), y por debajo de la inflación registrada el mes pasado, que se disparó (a falta de los datos definitivos) hasta el 5,1%. La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, explicó, al término del Consejo Valenciano de Universidades, que la decisión perseguía "no presionar más a las economías de las familias valencianas en un momento de crisis económica como la actual".

Los rectores, que no tardaron en hacer números, no recibieron la medida con tanto agrado. "Si bien áun no se conoce de manera cabal la (inflación) que habrá a final de año, si evoluciona como va, será bastante más alta que ese crecimiento", declaró a Europa Press Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, y eso implica "una merma de los recursos de las universidades".

La medida de la consejería hará caer los ingresos de las universidades

El rector calculó que los ingresos por tasas representan en torno al 10% del presupuesto total de los campus valencianos. Ese porcentaje representa, en el suyo, algo más de 30 millones de euros. Tomás señaló que los rectores tratarán de que el nuevo plan de financiación contemple una corrección de lo que perderán en esa partida. En mayo, al presentar la solución a la enorme deuda que la Generalitat tiene con las instituciones académicas, el consejero Alejandro Font de Mora prometió que el nuevo modelo no implicaría merma de los recursos para las instituciones académicas.

Educación anunció, por otra parte, que coordinará el nuevo mapa de carreras adaptado a Europa analizando las peticiones de las universidades con criterios de "sostenibilidad y de pertinencia". Los rectores pidieron "el mismo trato" que la consejería ha dispensado a la Universidad Católica de Valencia: ayer, Educación anunció que le concedía todas las carreras que el Consejo de Universidades y la Aneca le han verificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_