_
_
_
_
_

Un tenor alicantino gana en el Liceo el prestigioso concurso Francesc Viñas

Antonio Gandía es el primer ganador español desde que en 1988 venció un valenciano

El tenor Antonio Gandía, nacido en Crevillent hace 33 años, ganó en la noche del viernes el 41º Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas de Barcelona, dotado con 11.000 euros y sendos contratos para cantar en el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Desde que en 1988 el tenor valenciano Vicente Ombuena ganó esta competición ningún otro español se había alzado con el primer premio de este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo. La soprano rusa Tatiana Mazurenko ganó en voces femeninas.

Dar los nueve dos de pecho que exige el aria de Tonio en La fille du régiment, de Donizetti, es todo un reto. El tenor Antonio Gandía lo superó con nota el viernes en la prueba final del concurso en el Liceo de Barcelona, a la que llegaron 20 jóvenes cantantes de los 445 inscritos, un récord en la historia del concurso, que este año ha aumentado la dotación de sus premios gracias a la colaboración del Teatro Real de Madrid, que aporta 6.000 euros y sendos contratos para los ganadores en las categorías de voces masculinas y femeninas.

Antonio Gandía no pudo contener en la noche del viernes las lágrimas al saber que había ganado el primer gran premio. "Es como un sueño, estoy flotando en una nube y aún no me creo que soy el ganador", decía, sin apenas reponerse de la emoción, tras hacerse público el fallo del jurado en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Liceo. "A la presión de una final se une el impacto que produce cantar en un escenario como el Liceo, es un shock tremendo", explicó este joven tenor lírico, nacido hace 33 años en Crevillent.

"Cuando se viene a un concurso, se viene a ganar, y para lograrlo hay que apostar, por eso me he arriesgado con un aria que exige dar nueve dos de pecho", comentó Gandía, que después interpretó Ella mi fu rapita, del Rigoletto verdiano. "Esta carrera es un riesgo continuo", añadió mientras recordaba al que fue su maestro, el desaparecido Alfredo Kraus. "Fue mi ídolo y mi maestro, un artista fantástico y un ser humano excepcional, humilde y generoso, que me enseñó mucho y será siempre un ejemplo a seguir en mi carrera".

El tenor crevillentino, que en 1999 ganó el primer premio en el Concurso de Canto Alfredo Kraus y ha obtenido también el máximo galardón en el Concurso Iberoamericano de Canto y el premio de zarzuela en Operalia, tiene bien claros los consejos de Kraus y piensa mantenerse fiel al repertorio que mejor se adapta a su voz lírica. "Donizetti, y en general el repertorio belcantista forman mi repertorio natural, y algunos papeles verdianos, pero seleccionados con prudencia", explicó

En sus primeros pasos profesionales, Gandía ha debutado con papeles secundarios, pero de cierta enjundia, como el cantante italiano en El caballero de la rosa, de Strauss, que interpretó en la temporada 2000-01 en el Teatro Real de Madrid y repitió en el Maestranza de Sevillla, o el Gaspar, de La favorita, de Donizetti, con el que debutó en el Liceo en 2002 y también cantó en el Real en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo premio del concurso, dotado con 5.000 euros, fue para el tenor ruso Dmitri Korchak y la soprano coreana Jee Hye Sohn. El jurado declaró desierto el tercer premio en voces femeninas y otorgó dos terceros premios, de 4.000 euros ambos, a dos bajos, el turco Tuncay Kurtoglu, y el polaco Wojciech Gierlach. La ganadora en voces femeninas, la soprano rusa Tatiana Mazurenko, se llevó además del primer premio el premio Montserrat Caballé y Bernabé Martí al mejor intérprete de Verdi.

El triunfo de Gandía ha roto la larga sequía de voces españolas ganadoras del Concurso de Canto Francesc Viñas, que llevaba 16 años sin otorgar un primer premio a un cantante español. El último ganador fue el tenor valenciano Vicente Ombuena, en 1988, mientras que en voces femeninas la última ganadora española fue la soprano, también valenciana, Enedina Lloris, en 1983. Gandía se llevó también los premios Plácido Domingo al mejor cantante español y a un finalista tenor, y el premio popular otorgado por el público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_