_
_
_
_
_

Un tercio de las obras del Gobierno va a la Comunidad Valenciana

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, mostró ayer los datos del último informe de la asociación de empresas constructoras de ámbito estatal (Seopan) para desmontar uno de los argumentos más utilizados por la Generalitat y los grandes ayuntamientos valencianos contra el Ejecutivo: el supuesto abandono al que somete a la comunidad autónoma en beneficio de otras. Según el documento elaborado por el lobby de la obra pública, uno de cada tres euros de licitación en infraestructuras realizados por el Gobierno durante el primer trimestre de 2010 tuvo como destino el territorio valenciano. En concreto, el 32,7%.

El porcentaje es muy superior al de la segunda autonomía, Andalucía, que roza el 10%, y Galicia, en torno al 8%. Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cataluña y Madrid, las siguientes más beneficiadas se sitúan un poco por encima o por debajo del 5% del total, según el estudio. En el acumulado de 2010 (incluido mayo), el importe de las licitaciones realizadas por el Gobierno en la Comunidad Valenciana se eleva a 957,3 millones de euros. El capítulo de adjudicaciones alcanza los 604,5 millones.

El Consell aporta el 15%

El esfuerzo inversor del Ejecutivo, destinado a obras como el AVE Valencia-Madrid, contrasta, destacó Peralta, con la escasa capacidad de gasto demostrada por la Generalitat. Según el documento de Seopan, el Gobierno es "el principal factor de modernización en infraestructuras necesarias e imprescindibles en la Comunidad Valenciana". Del total de las licitaciones realizadas, el 50,2% han corrido a cargo del Ejecutivo. El 35,2%, fueron costeadas por los municipios. Y tan solo el 14,6% fueron realizadas por la Generalitat.

"Obras son amores, que no un montón de descalificaciones, que es lo que se practica en muchas ocasiones como respuesta a estos datos tan contundentes", declaró Peralta.

El delegado del Gobierno también se refirió a las actuaciones medioambientales y de limpieza en los cauces de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Después de varios años de crecimiento, la inversión en la provincia de Valencia llegó en 2009 hasta los 14,6 millones de euros, cuando en 2003 alcanzaban los 431.000 euros. La inversión total de la CHJ en la autonomía fue de 25 millones el año pasado. En 2003, de 667.500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_