_
_
_
_
_

Los terrenos donde se ubicará Ikea en Paterna son de simpatizantes del PP

La multinacional sueca admite que "el factor político" condiciona su ubicación

Los terrenos donde está previsto que se instale Ikea en la provincia de Valencia son, en su mayor parte, propiedad de simpatizantes del PP. El Ayuntamiento de Paterna, gobernado por los populares, anunció a finales del pasado mes de octubre la existencia de un convenio, pendiente de ratificar todavía por el pleno municipal, con Ikea, la Consejería de Medio Ambiente, la empresa municipal de urbanismo y los principales propietarios del terreno -aunque sin desvelar la identidad de los mismos- para la ubicación de la multinacional sueca del mueble. Las referencias catastrales desvelan que la mayoría de las parcelas elegidas para la ubicación de Ikea, junto a la autovía de Ademuz y en las proximidades del centro comercial Heron City, están a nombre de distintos miembros de la familia Carpi, con los que EL PAÍS no pudo contactar. En dos de las mayores parcelas afectadas, y una tercera anexa, la titular principal, según el registro catastral, es María Miguela Carpi, que mantiene una estrecha amistad con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El Ayuntamiento de Paterna explicó que en la propuesta de convenio con Ikea no figuran los propietarios pero sí las parcelas afectadas, cuyos titulares se pueden identificar en el registro, por lo que no hay ningún ánimo de ocultar su identidad. Según el Ayuntamiento de Paterna, los nombres se incluirán en el convenio definitivo tras la fase de alegaciones. Recientemente, el director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel, reconoció en una entrevista a El Economista que "el factor político ha sido el causante en muchas ocasiones de que no nos pudiéramos instalar donde queríamos, como el caso de Valencia". Ikea descartó establecerse en Alfafar, municipio gobernado por los socialistas, este otoño tras años de negociaciones.

La instalación de la multinacional sueca no estará antes de 2012
Paterna esperará a resolver las alegaciones para estudiar los impactos
Más información
El talón de Aquiles de los accesos

El proyecto de Ikea para Paterna está todo por hacer y contrasta con la decisión de la multinacional sueca de desestimar, tras años de contactos, la oferta de Alfafar, que proponía como ubicación una gran parcela en un polígono comercial consolidado.

La ubicación de Paterna en las inmediaciones de la pista de Ademuz y el by-pass cuenta con el respaldo de la Generalitat -que está dispuesta a facilitar informes y autorizaciones- y el Ayuntamiento que preside Lorenzo Agustí -que actuará como agente urbanizador y aportará la parte de suelo que le corresponde-, mientras que Ikea ofrece 34 millones de euros para cubrir los costes de urbanización sobre unas parcelas que suman 220.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ikea, según este proyecto, dispondrá de 132.000 metros para su actividad. El resto serán para construir una Ciudad del Hábitat, donde se instalarán otros comercios relacionados con el sector y que cuentan con el beneplácito de la patronal del mueble y de los vendedores del sector. Nada se estipula acerca de la operación entre Ikea y los propietarios de los terrenos -que pasarán de rústicos a terciario comercial-, que queda en el ámbito de lo privado, según fuentes municipales.

Los terrenos elegidos para la ubicación de la multinacional sueca del mueble, que en cualquier caso no podrá abrir antes de finales de 2012, están pendientes de acondicionar y urbanizar y carecen de los estudios de movilidad necesarios.

La opción de Paterna contrasta con la de Alfafar -una localidad ubicada en el denominado triángulo del mueble-, ya descartada. En esta población de L'Horta Sud, Ikea llegó a firmar un convenio en 2005 con los propietarios de Alfafar Parc para instalarse sobre una parcela de 223.200 metros cuadrados, con una estructura similar a la que se propone para Paterna. Es decir, con un desarrollo específico para Ikea y sus necesidades comerciales, de aparcamiento y almacenaje y otra parte para suelo comercial de empresas del mueble o auxiliares.

En el proyecto de Alfafar, los estudios de movilidad, encargados a la Universidad Politécnica y a Indra, habían previsto los accesos adicionales -cuyo coste se llegó a presupuestar- para evitar problemas en los accesos desde la V-31 o pista de Silla. Fuentes municipales de Alfafar consideran que la actuación de la Consejería de Industria, hasta septiembre pasado dirigida por Belén Juste, fue determinante para que la multinacional sueca descartase este emplazamiento.

Un portavoz de Ikea Ibérica explicó que cada emplazamiento tiene su propia casuística y que, incluso después de anunciarse la apertura en algunos emplazamientos, se han descartado proyectos por problemas en accesos o licencias.

En Alicante, los planes de Ikea para abrir su centro comercial se han complicado tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de suspender cautelarmente el planeamiento urbanístico de Rabassa. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, confía en que Ikea espere la resolución del conflicto y no busque otro municipio para instalarse.

Un hombre hace deporte en una isleta frente a la parcela donde está prevista la futura ubicación de Ikea en Paterna.
Un hombre hace deporte en una isleta frente a la parcela donde está prevista la futura ubicación de Ikea en Paterna.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_