_
_
_
_
_

Los trabajadores con formación superior crecen un 155% en 14 años

Sólo Murcia tiene una proporción inferior de empleados en alta tecnología

Ignacio Zafra

Los titulados universitarios son una minoría en el mercado laboral valenciano. En el sector privado (que es el gran empleador) no representaban en 2007 ni dos de cada 10 trabajadores (19,73%). Su crecimiento desde principios de los noventa ha sido, sin embargo, de vértigo: en 1993 sólo representaban el 6,3%. En total han crecido 155%. Su proporción resulta en todo caso inferior a la española (que era del 8,67% en 1993 y del 23,01% en 2007).

El retraso es fácil de entender si se observa que de todas las comunidades autónomas sólo Murcia tiene una porción más pequeña de personas trabajando en sectores de intensidad tecnológica alta, donde la demanda de ingenieros, licenciados y diplomados es mayor. La razón por la que la Comunidad Valenciana se encuentra en el cómputo global mejor que Murcia es su destacada posición en tecnologías medias: la segunda de España, sólo por detrás del País Vasco. Los datos pertenecen al informe titulado La contribución socioeconómica de las universidades valencianas, elaborado por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) a petición de los cinco campus públicos, que lo han pagado de su bolsillo, y que hoy presentarán acompañados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

¿Qué sectores económicos contratan más universitarios? Dejando aparte la agricultura, cuyo peso es ínfimo, el estudio certifica que el gran empleador es el sector servicios, que ha contratado al 61% de los titulados. Revela la relativa debilidad de la industria, donde sólo trabaja el 10,7%. Y constata la baja demanda de la construcción, cuyos universitarios representan el 6,2% del total.

El ladrillo parece salir mejor parado al aumentar el zum sobre los servicios: el subsector más empleador (17,8% de todos los empleos universitarios creados) es el de "inmobiliarias y servicios empresariales". Hay que ir al epígrafe del Instituto Nacional de Estadística para comprobar que el apartado comprende la venta de casas, pero también las agencias de publicidad, los servicios de ingeniería y arquitectura, la gestión de sociedades de cartera, las notarías, la edición de programas informáticos y muchos otros.

En el sector público, en cambio, casi seis de cada 10 empleados tiene una carrera.

La tasa de ocupación de los universitarios en 2007, antes del estallido de la crisis, era del 83,1%, lo que supone 8,7 puntos más que en 1993. El caso más sorprendente es el de Alicante: a principios de los noventa presentaba la mejor tasa valenciana de titulados ocupados y superaba la media española; 14 años después está a la cola de la comunidad autónoma y por debajo de la media del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Dónde trabajan los universitarios?

- El sector servicios emplea al 61% del total de titulados valencianos.

- El subsector de inmobiliarias y servicios empresariales da trabajo al 17,8%, y el de comercio y reparaciones al 11,2%.

- La industria contrata al 10,7%, y dentro de ella destacan los subsectores químico y de alimentación y bebidas.

- En la construcción trabaja el 6%.

- Representan el 19,73% de los empleados en la empresa privada, 3,3 puntos menos que la media española.

- Son mayoría en las Administraciones: el 58,8%, frente al 54,4 de España.

- Su tasa de ocupación era del 83,1% en 2007, antes de que empezara la crisis, mientras que en el conjunto del Estado alcanzaba el 85%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_