_
_
_
_
_

Las tramas urbanísticas de El Verger llegan al juez

Son tiempos de venganza en La Marina Alta. Pasada la época de gloria del urbanismo, en numerosos municipios las fuerzas políticas intercambian ahora broncas, acusaciones recíprocas de haber favorecido a las promotoras que antaño depredaron sus territorios y crearon graves problemas de planificación urbanística. Muchas de esas denuncias han sido admitidas a trámite por los juzgados.

En Dénia, con seis procesos judiciales contra la actual alcaldesa, la popular Ana Kringe, y su antecesora, la socialista Paqui Viciano, hace unos días el pleno aprobó un plan para construir casi 500 casas a las faldas del parque natural del Montgó, en la partida del Bisserot. La oposición llevará el acuerdo a los tribunales.

Este clima de tensión se extiende más allá de los enclaves turísticos del litoral. En El Verger, un pueblo de "segunda línea" que carece de playa pero está muy cerca de la de Dénia, desde 2001 se construyeron miles de viviendas en urbanizaciones diseminadas adquiridas en su mayoría por residentes ingleses y alemanes. Los dos últimos alcaldes de El Verger, el actual, Miguel González (PP) y el anterior, Manuel Martínez (BNV) afilan espadas y se culpan de tan complicada herencia. En 2004, Martínez llegó a la alcaldía tras una moción de censura con el PSPV que derrocó al PP del poder. Ahora, González, que recuperó la vara de mando tras las últimas elecciones, asegura que en 2005 Martínez urdió una trama junto al gobierno de Dénia -también ocupado entonces por socialistas y nacionalistas- para dar trato de favor a una promotora y permitirle la edificación de 60 apartamentos de lujo en primera línea de la costa de Dénia. El juez ha admitido a trámite la denuncia de González. Lo curioso es que se trata de la misma urbanización por la que ya está imputada la ex alcaldesa socialista de Dénia, Paqui Viciano, a la que se le acusa de un presunto delito de prevaricación por vender un camino catastral para hacer factible la urbanización en su término municipal. Y además, es la misma promotora del reciente plan del Bisserot en el Montgó. Así, el PP mata dos pájaros de un tiro y, con la misma empresa en el punto de mira, ataca a sus rivales políticos en ambas poblaciones.

El BNV también ha llevado a la fiscalía un depósito de desguace de vehículos que pertenece al alcalde popular de El Verger y que funciona en pleno suelo rústico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_