_
_
_
_
_

Los tramos del AVE a Alicante están todos en fase de obras

Todos los tramos del AVE hacia Alicante ya están en marcha. El Ministerio de Fomento ha licitado las obras del tramo que comprende el acceso a Alicante de la Línea de Alta Velocidad (AVE). La obra supone una inversión que supera los 61,5 millones de euros y comporta que todos los tramos del AVE a Alicante se encuentran ya en fase de obras, según informó ayer en un comunicado el Ministerio de Fomento.

Estas obras, comprendidas en la Fase II, sección norte, se sitúan en un trazado de 1,2 kilómetros de longitud que discurre por los terrenos ferroviarios de Alicante delimitados en un extremo por el tramo ya finalizado, la también denominada Fase I, y en el otro por la estación actual de trenes de Alicante Término.

Las actuaciones, anunciadas ayer, cuyo plazo de ejecución se ha establecido en 14 meses, consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria. Así, también se prevé la ejecución de la superestructura, incluyendo el montaje de vía y todos sus elementos, además de los andenes para acceso a las vías previstas en el proyecto.

Soterramiento

Entre los trabajos que se van a llevar a cabo en ese tramo cabe diferenciar entre los 370 metros que se construirán soterrados, que serán el acceso a la estación de Alicante, y los 650 metros que se construirán en superficie. Las obras de soterramiento están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante.

Las mismas fuentes destacaron que entre los principales beneficios de la construcción del mencionado tramo y del acceso de alta velocidad a Alicante, destacan el aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea o el ahorro del tiempo de viaje entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para los años 2005-2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_