_
_
_
_
_

El tren de la costa permitirá unir en dos horas Madrid y Benidorm

El Consell espera iniciar algún tramo de la infraestructura en tres años

La construcción del tren de la costa, dentro del plan de cercanías en el que colaborarán el Ministerio de Fomento y el Consell, creará la infraestructura necesaria para que el futuro la alta velocidad una Madrid con Benidorm en 125 minutos. La conexión de Benidorm al AVE es una de las grandes reclamaciones de los empresarios de la capital del turismo y el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, es consciente. Por eso, y aunque la decisión política de llevar la alta velocidad a la ciudad de Benidorm aún no está tomada por el Gobierno, el Consell insiste en dejar claro que dentro de unos años el tren de la costa lo permitirá.

Flores incidió ayer en este aspecto, junto al director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, y a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante la presentación en Alicante del plan de cercanías. El tren de la costa dará, por tanto, el servicio de cercanías, con paradas en El Campello, Benidorm, Benissa-Teulada, Dénia y Gandia pero también posibilitará ofrecer un servicio de AVE cuya frecuencia dependerá de la demanda existente, puntualizaron los responsables de Infraestructuras. La estación de esta línea en Benidorm se ubicará a la altura del actual apeadero del Tram ubicado en el parque temático Terra Mítica.

La estación de Benidorm estará junto al parque Terra Mítica

Ayer, Flores anunció los primeros plazos de la infraestructura: el proyecto informativo del Estudio de Planeamiento del tren de la costa, que en breve comenzará su proceso de tramitación ambiental, se sacará a licitación previsiblemente el año próximo. El Consell prevé tener listo el proyecto en un plazo de tres años para a renglón seguido empezar algún tramo de esta infraestructura. El consejero aseguró que el tren de la costa tendrá unos horarios "muy competitivos" con servicios cada 20 minutos durante las horas punta, lo que contribuirá decisivamente a mejorar la movilidad en toda el área por la que discurrirá.

La construcción del futuro tren de la costa se divide en varios tramos: el que discurre entre Gandia y Dénia lo asume el Ministerio de Fomento, mientras que los 82 kilómetros entre esta última población y Alicante se ejecutarán a través de una sociedad mixta participada por el Ministerio y la Generalitat. El coste del tramo entre Dénia y Alicante supondrá una inversión de 770 millones de euros, de los cuales el Consell asegura que aportará 513 millones de euros y los 257 millones restantes los buscará en la iniciativa privada, según recordó ayer el titular de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat.

El Consell ya ha anunciado la entrada del capital privado en diversas infraestructuras, algunas ya realizadas aunque no pagadas (como ocurre con parte de la línea 2 del tranvía de Alicante) y otras en proyecto o en construcción. A las carreteras o a las líneas de tranvía o metro se sumará también ahora la oferta al capital privado para que ayude a completar el plan de cercanías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_