_
_
_
_
_

Un 'tren' lúdico para la formación

Sólo el 20% de IES tiene Programas de Cualificación Profesional para los sin título

"Será un tren tripulable y constará de tres vagones homologados. Tendrá capacidad para 25 asientos y tendrá un uso lúdico para el municipio". Es el proyecto de construcción del llamado Alfatren, un vehículo que realizarán los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del instituto público 25 d'Abril de Alfafar. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con el centro para mejorar la formación del alumnado de entre 15 y 17 años en riesgo de abandonar el sistema educativo. "Con la construcción de este tren se conseguirá que los alumnos del programa no abandonen el instituto antes de la edad pertinente y consigan una formación básica para poder trabajar", resume su director, Ignacio Martínez.

Los PCPI están dirigidos a jóvenes sin graduado o en riesgo de abandono

El instituto conoce muy bien las ventajas de tener en marcha un PCPI. El año pasado el profesor Miguel Siurana logró que 28 jóvenes con dificultades académicas cursaran esta modalidad optativa de Fabricación Mecánica se involucraran en un proyecto "pionero". La construcción de un ravatxol, la tradicional barca de L'Albufera, que se botó en junio.

Desde la Consejería de Educación se reconoce que los PCPI, que nacieron en 2006 con la Ley Orgánica de Educación (LOE) para sustituir a los antiguos Programas de Garantía Social, funcionan bien "gracias a la motivación, al trabajo en equipo que les permite adquirir los conocimientos básicos y al tener clara visión del protocolo laboral al que próximamente se enfrentarán", en referencia al paso siguiente, que es "la formación del alumno en un centro de trabajo".

El alumno se convierte, así, en "constructor" en todas las fases de la fabricación: desde el diseño de la barca o el tren, en este caso, la creación y evolución hasta su botadura y posterior uso y disfrute del mismo.

Los PCPI están destinados a jóvenes que corren el riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho. La edad a la que pueden entrar es entre los 16 y los 21 años. No obstante, la consejería puntualiza que "en condiciones especiales, podrán cursarlos con 15 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Comunidad Valenciana, sólo funciona en el 20% de institutos públicos que, en función del tamaño y perfil del alumnado, pueden solicitar uno o varios programas. En el presente curso lectivo sólo 257 centros públicos y 111 privados tienen autorizados alguno de los 721 un grupos específicos de PCPI que hay, con un presupuesto de 49,9 millones de euros (45 para institutos públicos y el resto para entidades privadas sin ánimo de lucro).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_