_
_
_
_
_

El tripartito de Orihuela se juega su futuro esta semana

El gobierno progresista de Orihuela, integrado de manera explícita por el PSPV y Los Verdes, podría pasar a la historia está semana, si el tercer socio en discordia, el Centro Liberal Renovador (CLR)-Claro, no abandona su ambigüedad y no da el sí al reparto de competencias y asignaciones económicas del nuevo ejecutivo local.

El alcalde, Guillén Monserrate, de Los Verdes, la portavoz del PSPV, Antonia Moreno, y el concejal Bob Houliston, de Claro, ya han cerrado un acuerdo en ese apartado, pero necesitan el apoyo del CLR para sacarlo adelante en el pleno del próximo miércoles, tras aplazar la sesión prevista para hoy lunes. El edil de Claro asumirá la delegación de la costa. No en vano esta formación surgió entre los residentes extranjeros afincados en la costa oriolana para reivindicar la mejora de infraestructuras y servicios.

"Si el CRL no vota a favor, la única alternativa será convocar un nuevo pleno para la elección de nuevo alcalde", señalaron fuentes de la alcaldía oriolana. "No se trata de un problema global con el CLR, sino de la actitud personal de su portavoz Mancebo", añadieron esas fuentes. De esta forma, a la descabalgada candidata del PP, Mónica Lorente, se le abrirían las puertas de par en par para retornar a la alcaldía.

El acuerdo de gobernabilidad entre el PSPV y Los Verdes fue nítido desde el principio. Sin embargo, ambas formaciones necesitan del tercer grupo de la oposición para conformar un gobierno estable. En el pleno de investidura del pasado día 11, el CLR-Claro votó a favor de Guillén Monserrate, pero desde entonces, su portavoz Mancebo se resiste a implicarse de manera clara en el gobierno municipal.

Incógnitas

Mancebo no despejó ayer la incógnita del sentido de su voto en el pleno del miércoles. El concejal insistió en que su grupo apoyará las decisiones e iniciativa del gobierno local que "sean beneficiosas para el interés general de los ciudadanos". "Pero rechazaremos las que consideremos que no", añadió. Para Mancebo se trata de que el gobierno "se amolde al más puro sistema democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal Mancebo también reprochó algunas iniciativas que, según él, el nuevo gobierno local de Los Verdes y el PSPV ha aplicado "sin consenso y sin diálogo". Entre ellas, citó el nombramiento de los nuevos alcaldes pedáneos, el uso de los coches oficiales o de los teléfonos móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_