_
_
_
_
_

El turismo extranjero cae más del doble que en España

Ignacio Zafra

Las constantes vitales de la economía valenciana siguen dando signos de alarma. Ayer se conoció el dato de la llegada de turistas extranjeros en enero. Resultado: un 24,7% menos que el año pasado. El retroceso en el conjunto de España se quedó en un 10,1%. La diferencia parece residir, en parte, en la gran exposición al Reino Unido: los británicos representan un 44% de todos los turistas internacionales que acuden a destinos valencianos, y son los que han experimentado una mayor caída en el conjunto de España, con un descenso del 20,5%. Todo ello según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que publica mensualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los 209.909 turistas extranjeros llegados en enero sitúan a la valenciana como quinta comunidad receptora, por detrás de Canarias (782.223, un 7,5% menos), Cataluña (570.664, donde caen un 8,4%), Madrid (328.657, suben un 2,6%) y Andalucía (312.539, con un retroceso del 19,2%).

Aparte del mercado británico, muy afectado por el desplome de la libra esterlina, que encarece los viajes al extranjero, Frontur destaca la caída de viajeros alemanes y belgas a destinos valencianos. En datos para el conjunto de España, la encuesta detecta retrocesos significativos en la entrada sin paquetes turísticos (un 10,1%), por avión (un 10,2%) y de estancias en hoteles (un 12,5%), en este último caso muy por encima del resto de tipos de alojamientos.

Manises, un 30% menos

El desplome resulta todavía más agudo en el caso del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Manises, que se deja un 31,8% respecto al mismo mes de 2008. Un dato que se encadena al registrado en noviembre (un 31% menos) y diciembre (un 30% menos). El mes pasado utilizaron Manises 267.427 pasajeros, lo que lo convierte en el duodécimo aeropuerto español, cuando en enero de 2008 era el noveno. L'Altet, en Alicante, experimentó, un descenso del 15,5%, hasta quedarse en 458.634 pasajeros, y se mantiene como séptimo aeropuerto. La caída en el conjunto de España se situó en un 17%.

El 21 de enero, analizando las cifras de noviembre y diciembre, Ryanair auguró que el tráfico de pasajeros caería "en picado" en Manises a lo largo de 2009, lo que llevaría al aeropuerto cerca del colapso. Todo ello en parte, afirmó, por su marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_