El turismo valenciano lidera la caída de extranjeros

Nuevos datos de llegada de turistas, nuevo farolillo rojo. La Comunidad Valenciana recibió entre enero y mayo 1.736.444 turistas internacionales, lo que representa un 19% menos que el año pasado. La evolución mantiene al territorio a la cabeza del descenso acumulado desde cualquier perspectiva: supone una caída 7,2 puntos por encima de la media española; y se sitúa varios cuerpos por delante (para peor) del resto de comunidades autónomas de destino principal.
Un grupo de elegidos que a estas alturas del año continúa liderando Cataluña (con 4.622.473 turistas internacionales y una variación interanual del -11,8%), seguida por Canarias (3.530.550 visitantes internacionales, un 15,5% menos que en 2008); Andalucía (2.554.421, un 12,2% menos); Baleares (2.386.508, y una bajada del 8,5%), y la Comunidad de Madrid (1.912.578, la única región que aumenta el número de llegadas, un exiguo 0,3% que le sirve, sin embargo, para adelantar a la Comunidad Valenciana y desplazarla al sexto puesto de los territorios que más turistas extranjeros acogen).
El sorpasso resulta más evidente si se atiende a qué parte del pastel corresponde a cada comunidad autónoma. Hace un año, la valenciana se situaba en quinto lugar con un 10,3% del total de turistas internacionales. La de Madrid representaba, por su parte, el 9,2%. Terminados los cinco primeros meses de 2009, la valenciana ha caído al 9,5% y la de Madrid ha escalado hasta el 10,4%. Por arriba se hallan aposentados Baleares (13%), Andalucía (13,9%), Canarias (19,2%) y Cataluña (25,2%). El resto de comunidades autónomas sumadas suman apenas el 8,7% de los visitantes internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Mejoría
Si se mira desde la perspectiva adecuada, la encuesta conocida ayer puede ser incluso esperanzadora. ¿Por qué? Porque hace dos meses, cuando se conocieron los datos del primer trimestre del año, el tortazo que se llevó el territorio fue considerablemente peor. De enero a marzo la llegada de turistas se despeñaba un 28,9%, lo que prácticamente doblaba la media española, con una caída del 16,3%. El sector se encuentra a la espera de la evolución económica y de la llegada del verano, la estación turística clave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































