_
_
_
_
_
Reportaje:

El turno de los padres

La revuelta contra la Ciudadanía de Camps busca más apoyos

María Fabra

La orden de la Generalitat de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés provocó el jueves multitudinarias concentraciones en Valencia, Castellón y Alicante. Los integrantes de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic mostraron ayer su satisfacción por la movilización que la imposición del Consell ha desencadenado entre los profesores de Secundaria. La excepcionalidad de que más de un 70% de los equipos directivos de institutos de secundaria, según datos de la asociación de directores, acudiera a la cita fue buena muestra del clamor y la práctica unanimidad existente contra el empeño unilateral del Gobierno de Francisco Camps, que boicotea la implantación de Educación para la Ciudadanía exigiendo que se enseñe en inglés. Sin embargo, en las tres manifestaciones fue notorio que la presencia de padres de alumnos fue muy inferior a la de profesores.

Las asociaciones de padres intensifican su movilización para la semana que viene
El Consell invita a manifestar la discrepancia en las elecciones

Así lo admitió ayer el presidente de la Asociación de Directores de Centros de Secundaria, José Martí, quien adujo que "los padres son a quienes más cuesta movilizar" pero recalcó que, en este caso, es "fundamental" su apoyo. "A ellos es a quienes más escucha la Administración", subrayó. También los sindicatos consideran que los padres "tienen mucho que decir". Conscientes de la polémica, de la necesidad de soluciones y de la escasa representación en las manifestaciones, la confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya ha comenzado a movilizarse y, según su presidenta, Rosa Jiménez, durante la próxima semana remitirán escritos a los padres en los que se expondrá la postura de la confederación y se hará un llamamiento a los padres para que se unan a las protestas. En cualquier caso, Jiménez quiso puntualizar que Ciudadanía ha sido la gota que ha colmado el vaso pero que las asociaciones de padres hace tiempo que están movilizadas por el abandono general de la educación pública, la falta de recursos y la paradoja que supone tratar de imponer una clase en inglés mientras no se dotan de profesores de esta asignatura los cursos de infantil y primaria. Aún así, la presidenta de la Gonzalo Anaya confía en que la repercusión de las manifestaciones del jueves haya puesto en alerta a los padres y éstos comiencen a participar en ellas. El lunes, los sindicatos UGT, CC OO y STEPV han convocado, de nuevo, concentraciones en las tres capitales de provincia. Éstas se repetirían el día 27. Además, los representantes sindicales se reunirán con los profesores el jueves 23.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, acusó ayer a sindicatos y miembros de la comunidad educativa de "esconder", con las protestas, "una discrepancia contra un modelo de gobierno que va mucho más allá de la Educación". Según Rambla, los miles de padres, profesores y alumnos que protestaron han utilizado la orden sobre Ciudadanía como "excusa" para manifestar su "discrepancia con el Gobierno que preside Francisco Camps" y les conminó a que lo hagan en "las urnas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_