_
_
_
_
_

El uniforme será obligado en 11 colegios públicos

El hábito no hace al monje, pero ayuda. Así parece haberlo interpretado la Generalitat valenciana que, a través de la Consejería de Educación, ha implantado un "plan piloto" el próximo curso para que los alumnos de 11 colegios públicos de Infantil y Primaria vistan de uniforme escolar con la justificación de que la medida "eleva el rendimiento escolar de los alumnos, incrementa la valoración de la actividad docente y consolida el prestigio de la institución".

Entre las múltiples bondades de que el niño o niña lleven uniforme en el colegio, la directora del Instituto de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández, citó ayer otra más contemplada en el artículo 52 del recién estrenado Decreto de Derechos y Deberes de Alumnos, Padres, Profesores que "pretende evitar los conflictos entre padres e hijos a la hora de elegir la ropa que usan a diario". Además, de que "se pretende erradicar indumentarias inadecuadas o inapropiadas" de las aulas. "Se trata", añadieron las mismas fuentes, de que "la persona sea valorada y respetada por sí misma y no por su aspecto y ropa".

La puesta en marcha del plan piloto se realizará en septiembre próximo en un total de 11 colegios a públicos, y luego la Consejería de Educación realizará una evaluación sobre la aceptación de esta medida. En la provincia de Valencia se implantará en los colegios Sant Miquel y San Vicente Ferrer de Llíria; Artista Fallero y Marqués del Turia de Valencia, y otros dos Centros de Acción Educativa Singular por confirmar.

En la provincia de Castellón, arranca en los colegios Andrés Vilarroya y Sanchis Yago; mientras que en Alicante se experimentará en el CP Gran Alacant de Santa Pola, el Habaneras de Torrevieja y el Costa Blanca de la capital.

Un debate sin cerrar

El debate sobre la implantación del uniforme en el sistema educativo público, no obstante, no es nuevo. En los últimos años, han sido las asociaciones de padres las que se han opuesto mayoritariamente a "homogeneizar" al alumnado, como en los centros privados. Otros defienden el ahorro en ropa diaria. Educación asegura que "solo se implantará cuando haya sido aprobado por el Consejo Escolar del centro e incorporado a su reglamento interno". Y, anticipa, que si no hay "unanimidad" como ha ocurrido en Llíria, donde se aprobó solo por el 64% de padres y se respetará a los que no lo lleven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_