_
_
_
_
_

Las universidades cobrarán en abril de 2012 los gastos de diciembre

El Consell aplaza el pago de la deuda histórica con los campus al 2013-2022

Los equipos financieros de las universidades se las ingenian para pagar las nóminas de los funcionarios y abonar las facturas de sus proveedores. Y la única solución pasa por suscribir préstamos bancarios que eviten el "colapso financiero", según admitió ayer un gerente. El problema es que el Consell confirmó ayer que no podrá pagar la transferencia correspondiente al mes de diciembre con la que las universidades afrontan sus gastos corrientes. Los 67 millones de euros, aproximados, acordados en el Plan Plurianual de Financiación (PPF) correspondientes al último mes del año se abonarán en abril de 2012. "El panorama financiero sería muy complicado si en abril no pagan", admitió un rector. Pese a estos retrasos, el consejero, José Ciscar, tras acudir a la apertura de curso de la Universidad Miguel Hernández de Elche, recordó que los rectores "ya sabían que íbamos a reprogramar pagos, y no eliminaremos transferencias".

Los centros pedirán préstamos para poder pagar la nómina de Navidad

A esta dificultad financiera ordinaria hay que sumar el aplazamiento de la denominada deuda histórica con las cinco universidades valencianas, que supone unos 135 millones de euros, que se pagará entre los años 2013 y 2022. El pleno del Consell aprobó ayer modificar el acuerdo suscrito por el expresidente Francisco Camps con los rectores en materia de inversiones en los campus para infraestructuras docentes y laboratorios. "La situación presupuestaria hace necesario este aplazamiento y un reajuste de las anualidades futuras", argumentó el Consell en una nota de prensa. Sin embargo, para las universidades esto supone dejar de ingresar unos 135 millones de euros que tenían previstos para hacer obras y construir nuevos edificios. Ahora el dinero empezará a llegar a partir del año 2013. La deuda histórica, según explicaron fuentes universitarias, es fruto de una serie de "incumplimientos de pagos" de la Generalitat desde el año 2004, que fueron retrasando algunas transferencias. En 2007 las universidades no recibieron los 800 millones de inversión previstos en cuatro mensualidades, y en mayo de 2008 cada rector firmó que cobrarían entre 2009 y 2022. "Un nuevo retraso respecto a otro aplazamiento anterior", resumió un responsable universitario.

Ayer en la apertura de curso el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, invistió como doctores honoris causa al ingeniero electrónico Richard A. Normann y a la fisióloga Helga Ellen Kolb, ambos profesores de la Universidad de Utah (EE UU). El padrino de los nuevos doctores fue el catedrático de Biología Celular, Eduardo Fernández Jover.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_