_
_
_
_
_

El valenciano une a 50.000 personas

'Trobades' en Montesa, Manuel, Bonrepòs i Mirambell i El Pinós

Les Trobades d'Escoles en Valencià consiguieron reunir durante este fin de semana a 50.000 personas en los actos que celebraron en las poblaciones de El Pinós (Alicante), Montesa, Manuel y Bonrepòs i Mirambell (Valencia). Fuentes de Escola Valenciana, entidad encargada de organizar las Trobades, señalaron que a los 11 de la mañana la localidad de Manuel (La Ribera Alta) se encontraba colapsada por la cantidad de gente que allí se dio cita. Los asistentes a Bonrepòs i Mirambell (Horta Nord) multiplicaron por siete el número de habitantes de la población. En El Pinòs (Valls del Vinalopó) las camisetas de los asistentes en defensa del valenciano eran patentes en todas las calles del pueblo.

El éxito de la convocatoria hizo que Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, emplazara al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para que diga si está con "los que nos insultan y nos amenzan con rematarnos", en referencia al presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, "o con los más de 50.000 valencianos que hemos salido a la calle para pedir más escuela pública y un sistema público en valenciano que permita el dominio efectivo de diversos idiomas".

Gómez recordó que el próximo 4 de mayo se inicia el periodo de matriculación en las escuelas y pronosticó que los padres elegirán "masivamente" las líneas en valenciano para las que no hay suficientes profesores. Por ello, pidió que quienes no obtengan plaza para la enseñanza en valenciano denuncien lo que ocurre. "No aceptaremos que nos impongan un sistema monolingüe en castellano", afirmó.

Las comarcas de La Ribera y La Marina Alta fueron las primeras donde, hace ahora 25 años, se celebraron Trobades. De las 2.000 personas que se dieron cita entonces en Benifaió se ha pasado a las 28.000 que acudieron ayer a Manuel. A Bonrepòs i Mirambell acudieron algo más de 15.000 asistentes que representaban a la mayoría de los centros de infantil, primaria y secundaria de L'Horta Nord. En El Pinós se agruparon más de 4.000 personas que participaron en un pasacalle que acabó en el polideportivo municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_