_
_
_
_
_
9 d'Octubre

Uno de cada dos valencianos cree que Carlos Fabra debe dimitir

La mayoría rechaza que Camps apoye al presidente provincial de Castellón

Uno de cada dos valencianos (46%) piensa que Carlos Fabra debería dimitir como presidente de la Diputación de Castellón. Esta es la opinión que manifiesta la mayoría de los encuestados por el instituto Metroscopia. Tan sólo un 8% se muestra partidario de que Carlos Fabra continúe al frente de sus responsabilidades pese a estar imputado en varios delitos contra la Administración pública y delito fiscal.

La opinión de que Fabra debería dimitir es mayoritaria, incluso entre los votantes del PP, que cuestionan también el apoyo que ofrece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al responsable de la Diputación y del Partido Popular en la provincia de Castellón.

El 84% desconoce el nombre del nuevo secretario general del PSPV
Rita Barberá y Carmen Alborch son las políticas más valoradas
Más información
El bipartidismo se consolida

Así, un 44% de los entrevistados manifiesta no estar de acuerdo con el apoyo de Camps a Fabra, frente a sólo un 10% que está conforme con el respaldo del jefe del Consell al presidente de la Diputación de Castellón. El conocimiento del caso Fabra por parte de la opinión pública es muy importante, ya que un 63% de los encuestados había oído hablar del mismo antes de realizarse el sondeo. La encuesta revela que, aunque el conocimiento de la situación del presidente del PP de Castellón es mayor entre los votantes socialistas, al menos seis de cada diez votantes populares también sabe de la situación de Carlos Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Probablemente estas opiniones pesan en la valoración que obtiene el presidente de la Diputación de Castellón, que logra un 3. La nota más baja de todos los políticos sobre los que se ha interrogado a los encuestados y el cuarto más conocido de todos por los que se ha preguntado.

El estudio demoscópico realizado por Metroscopia también interroga por el reciente congreso del PSPV, celebrado el pasado 27 de septiembre. Un acontecimiento que era conocido por la mayoría de los valencianos (56% frente al 44% que desconocía que se hubiese producido). Sin embargo, una abrumadora mayoría (84%) desconoce el nombre del nuevo secretario general, Jorge Alarte. El desconocimiento sobre el flamante líder del socialismo valenciano se traduce en que un 73% de los valencianos no sabe opinar sobre el acierto o no de la elección o en que el 43% ignora si el PSPV tiene ahora más posibilidades de ganar en las próximas elecciones autonómicas.

De los que sí se pronuncian, un 20% cree acertada la elección de Alarte, frente al 7% que opina lo contrario. Respecto a si el PSPV tiene más posibilidades de ganar con el liderazgo de Alarte, el 33% de los valencianos piensa que las mismas, el 16% que más y el 7% que menos. Más descorazonadora para los socialistas son las respuestas acerca de la división interna del PSPV tras la elección de Alarte. Un 49% de los valencianos no se atreve a pronunciarse, un 33% piensa que se mantendrá la división interna y tan sólo un 12% considera la elección del nuevo secretario general del PSPV como un "punto final".

Entre los votantes socialistas también son mayoría los que piensan que se mantendrá la división interna pese al nombramiento de Alarte (32%) frente a los que creen que los enfrentamientos ya han llegado a su fin (22%).

El estudio demoscópico también analiza el grado de conocimiento y valoración de los políticos valencianos. Sólo cuatro de ellos son conocidos por más de la mitad de los valencianos: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (93%); la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (87%), la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch (76%) y el citado presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra (50%).

Rita Barberá sigue siendo, un año más, la líder más conocida y mejor valorada. En esta ocasión con un 6,5 y ello pese a que los votantes socialistas no le dan el aprobado (4,7). A Barberá la sigue en valoración la jefa de la oposición municipal Carmen Alborch con un 5,8. La vicepresidenta del Gobierno logra superar el aprobado con un 5,5.

Tras este grupo de notables se colocan el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, con un nivel de conocimiento del 47% y una calificación del 5,7. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se coloca muy cerca en conocimiento con un 45% y una nota de 5,3.

La nueva alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, es muy poco conocida (14%), aunque bien valorada con un 5,8. El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, con un conocimiento del 42% es uno de los pocos que no logra aprobar y se queda con un 4. En la izquierda, la portavoz de Compromís en las Cortes, Mónica Oltra, logra un 5,3 con un conocimiento del 14%; mientras que la líder de Esquerra Unida, Glòria Marcos, con un conocimiento del 33% suspende con 4,5 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_