_
_
_
_
_

La vendimia llama a los inmigrantes en paro

Utiel acoge el primer albergue permanente de temporeros

La vendimia ha llamado a las puertas de los inmigrantes que llevan años en la Comunidad Valenciana y se han quedado en el paro. El año pasado, apenas el 1% de los trabajadores que acudieron a Utiel y Requena eran extranjeros que habían echado raíces en las comarcas valencianas, ya que la oferta laboral en la hostelería o la construcción les resultaba mucho más atractiva. El parón en estos sectores ha alterado sensiblemente este porcentaje y, a pesar de que la contratación en origen sigue siendo la principal fuente de mano de obra, la cifra de inmigrantes llegados hace años que harán la campaña de la uva ha crecido hasta el 10%.

Hay un ligero repunte de trabajadores españoles

Así lo indican los datos de la asociación agraria La Unió, que ayer también se refirió a un ligero repunte de trabajadores españoles, que rondan el 2% de la cifra total. Esta entidad ha gestionado la llegada de 900 trabajadores en la zona de Utiel y Requena y de otros tantos repartidos en el resto de comarcas con actividad vitivinícola. Estas cifras son sólo una parte de todos los empleados que participarán en la campaña cuya llegada han gestionado también otras organizaciones agrarias y cooperativas. Por ello, y porque esta información no se ha puesto en común, no hay estimaciones totales.

La Unió presentó ayer junto al consejero de Inmigración, Rafael Blasco, el primer alojamiento temporal para temporeros en la Comunidad Valenciana, que se encuentra en Utiel y que seguirá abierto para las campañas de los cítricos, la almendra o de las podas. Junto a este edificio, el alojamiento de los trabajadores se reparte en bloques colectivos prefabricados y unas 200 casas cuyas condiciones de salubridad y dotaciones han sido supervisadas por La Unió.

Además de la puesta de largo del nuevo centro, de 24 plazas, La Unió y la consejería anunciaron un convenio para alojar a los temporeros en las distintas campañas agrícolas que cuenta con un presupuesto de 270.000 euros y que afecta a más de 1.300 inmigrantes que se alojarán en Callosa d'En Sarrià, Novelda o Godelleta, además de Utiel y Requena.

Inmigrantes contratados por La Unió

- Número de trabajadores extranjeros: 900 en la zona de Utiel y Requena y 900 en el resto de comarcas para la vendimia.

- Origen: 45% polacos, 25% rumanos, 20% búlgaros, 4% colombianos y 4% ecuatorianos.

- Residentes en la Comunidad Valenciana: 10% frente a la tasa del año pasado que rondaba el 1%. El 90% han sido contratados en origen.

- Red de centros de alojamiento colectivo: 112 plazas en Utiel-Requena . Ayer se inauguró el primer albergue permanente para temporeros en la Comunidad Valenciana

- Financiación: El convenio entre La Unió y la Consejería de Inmigración cuenta con 270.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_