_
_
_
_
_

Un vicepresidente de Fabra usó dinero público para ir a un congreso del PP

El alcalde de Sant Jordi aprobó una partida municipal para viajar al cónclave

María Fabra

"Señor Alcalde, previsión de fondos congreso nacional del PP". Bajo este concepto, el Ayuntamiento de Sant Jordi (Baix Maestrat) aprobó una partida incluida en una relación que aglutinaba varios pagos referentes al mes de enero de 2002. La aprobación de estos gastos tuvo lugar en el pleno municipal del Ayuntamiento presidido por Luis Tena, también vicepresidente de la Diputación de Castellón, que preside Carlos Fabra. Las fechas coinciden con la celebración, en Madrid, del decimocuarto congreso nacional del PP, el último en que José María Aznar fue elegido máximo dirigente de los populares.

El alcalde de Sant Jordi, Luis Tena, aludió ayer a un error para tratar de justificar la "previsión de fondos" que aparece, en los documentos municipales, como gastos del alcalde para la asistencia a un acto de partido. Tena sostuvo que fue un viaje a Madrid que realizó "como alcalde", pero no precisó cuál fue el motivo de su traslado. "No tiene nada que ver", señaló. "No sé por qué pusieron eso", añadió. El vicepresidente de la Diputación de Castellón tampoco explicó y dijo no recordar si finalmente dispuso de los fondos previstos y si se presentaron facturas al respecto. El montante de la previsión de fondos ascendió, según los documentos, a un total de 1.000 euros, una cantidad que Tena consideró "pequeña".

Luis Tena considera "pequeña" la suma gastada, que fue de 1.000 euros

El orden del día del pleno del mes de marzo de 2002 incluía la aprobación de las "resoluciones adoptadas por la alcaldía desde el último pleno ordinario", es decir, pagos aprobados directamente por la alcaldía. Una de estas resoluciones es la "04/02 Aprobación de pagos enero 2002", de la que, según el acta, "el Ayuntamiento pleno se da por enterado y conforme". Dicha aprobación de pagos es una relación de alrededor de una treintena de los más diversos gastos, desde nóminas, abonos por publicaciones en el Boletín Oficial del Estado, por alrededor de 30.000 euros. En mitad de la lista aparece, como pago del mes de enero, la "previsión de fondos congreso nacional del PP", con un importe fijado de 1.000 euros.

El caso es similar al ocurrido en Elche, donde, por el contrario, el alcalde, el socialista Alejandro Soler, sí admitió haber pagado gastos del partido con dinero del Ayuntamiento, hecho que atribuyó a un "error administrativo", a la vez que aseguró que ya se había dado la orden de reembolso. En cualquier caso, el PP de Elche presentó una querella por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación contra el alcalde socialista, mientras que el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, pidió explicaciones sobre los pagos.

Sant Jordi, un municipio de apenas un millar de habitantes, fue uno de los denunciados ante la presunta manipulación del censo electoral. El PSPV denunció que, en los meses previos a las últimas elecciones municipales y autonómicas, el censo registró 250 altas en el padrón, lo que suponía más del 33% sobre la población con derecho a voto, que ascendía a 548 vecinos. Tras las elecciones, el propio alcalde, dio de baja, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a un total de 20 personas de las que se habían dado de alta meses antes. La publicación oficial alegó que esas personas "no residen en el municipio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_