_
_
_
_
_

Dos vicepresidentes del Consell dan de nuevo plantón a las Cortes

La oposición protesta por la ausencia a última hora de Rambla y Camps

Cristina Vázquez

El Consell ha vuelto a plantar a la oposición en las Cortes Valencianas. Y no es la primera vez. Los miembros de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones del Parlamento se enteraron ayer, al inicio de la sesión, de que los vicepresidentes Vicente Rambla y Gerardo Camps, que debían rendir cuentas sobre las inundaciones en el Palau de les Arts y sobre el cierre de las emisiones de TV-3, habían excusado su asistencia "por tener compromisos institucionales en Alicante adquiridos con anterioridad". Camps y Rambla aparcaron sus comparecencias para acompañar al presidente de la Generalitat a varios actos institucionales en Alicante, entre ellos la presentación de una regata prevista para 2008 -la Volvo Ocean Race-.

Los diputados de la oposición dicen que el Consell desprecia a las Cortes El PP alega que las ausencias se justificaron "en tiempo y forma"

La indignación se apoderó de los grupos de la oposición, que protestaron y exigieron que su queja quedara recogida en el Diario de Sesiones. "Es una muestra más de la deriva autoritaria del Consell de Camps", denunció el parlamentario socialista José Camarasa, quien, echando mano de la jerga taurina, apuntó que la ausencia de Camps era propia de "toreros medrosos" que salen a lidiar con un toro con "los pitones sin afeitar". Camps no registró hasta ayer por la mañana su ausencia.

Camarasa acusó al Consell de obstaculizar el trabajo de la Cámara, impidiendo el control parlamentario. "Esto significa que el Consell no dará la cara por la inundación del Palau de les Arts hasta febrero o hasta pasadas las elecciones generales". El diputado socialista pidió la intervención de la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez: "Debería decir si la excusa está fundamentada y si la acepta o no".

Rambla debía responder a una pregunta de Compromís sobre la polémica en torno al corte de la emisión de TV-3. A diferencia de Camps, Rambla notificó el pasado viernes, 14 de diciembre, su ausencia a la Cámara, lo que no evitó que los grupos se enteraran ayer.

Enric Morera, portavoz adjunto de Compromís, se unió a la queja de Camarasa y lamentó que Camps y Rambla se refugiaran en un motivo "que no es urgente" para eludir el control de la Cámara. "Estas Cortes merecen un respeto", subrayó. La diputada de este grupo Glòria Marcos recordó más tarde en los pasillos que es la segunda vez que Rambla rehúye sus responsabilidades y no informa al Parlamento del corte de las emisiones de TV-3. El popular Rafael Maluenda, presidente de la comisión, salió en auxilio de los dos vicepresidentes y aseguró que los escritos de ambos se presentaron "en tiempo y forma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No han sido los únicos casos. A finales de noviembre, el vicepresidente primero plantó a Marcos por esta misma cuestión, alegando "problemas de agenda". El titular de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, evitó comparecer el pasado 31 de octubre en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes, sin comunicar las razones de su ausencia.

García Antón sí compareció ayer. En esta ocasión para responder, a petición de Compromís, sobre las propuestas del Consell para paliar los efectos de las lluvias del 11 y 12 de octubre. El consejero aseguró que el riesgo de inundaciones forma parte de la geografía y del clima valencianos, "por lo que nunca podrá reducirse a cero".

La comisión desechó una propuesta de Compromís en la que se pedía al Ministerio del Interior que autorice que los vehículos valencianos lleven un distintivo autonómico que en el caso local sería del Antic Regne de València. Populares y socialistas rechazaron la propuesta.

Los populares rechazaron la propuesta del PSPV de creación de un centro de estudios sociales que haga encuestas de opinión.

Gerardo Camps y Vicente Rambla, en un reciente pleno de las Cortes Valencianas.
Gerardo Camps y Vicente Rambla, en un reciente pleno de las Cortes Valencianas.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_