_
_
_
_
_

La zapatera El Dantés cierra y despide a 70 trabajadores

La fábrica de calzado ilicitana El Dantés va a cerrar en próximas fechas su producción en Elche. Esta empresa familiar con más de 40 años de trayectoria ha optado por acabar los últimos pedidos y parar la producción de zapatos ante la crisis y los malos resultados de las últimas ferias. La dirección ha llegado a un acuerdo con los trabajadores, unos 70, que van a poder cobrar las indemnizaciones que les corresponden.

Ayer se celebró la primera reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores. El responsable comarcal de UGT, Juan Antonio Macià, destacó el compromiso de la empresa de pagar y llegar a un acuerdo "con todos y cada uno de los trabajadores". Durante el encuentro, la dirección de la fábrica explicó a los trabajadores la situación económica que ha obligado a parar la producción. Desde el sindicato, por otro lado, aseguraron que la empresa se ha comprometido, igualmente, a intentar relanzar la fábrica en el plazo de un año, si es posible y la situación económica lo permite.

En los últimos años el cierre de fábricas emblemáticas de Elche y otras zonas tradicionales zapateras ha sido un goteo constante. En 2007 se cerró con 2.073 empresas, un 9,4% menos que el año anterior. Las empresas, además, dan trabajo a 30.715 personas, un 8,37% menos que en 2006. El calzado se ha visto afectado desde 2003 por una crisis general de las industrias manufactureras en toda Europa. Esa crisis se está superando y ya durante los dos últimos años se han conseguido incrementar las exportaciones. La reestructuración del sector ha ayudado a esta superación, sin embargo, ahora los negocios comienzan a verse afectados por otra crisis, ahora mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_