_
_
_
_
_

El Congreso y la UE recuerdan a Loyola de Palacio

Gobierno, partidos e instituciones europeas glosan el "coraje" de la ex ministra y comisaria fallecida

"Coraje", "compromiso", "valentía" y "capacidad de trabajo". Fueron las virtudes más subrayadas por las instituciones y los partidos españoles y europeos que ayer rindieron homenaje a la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, fallecida en la tarde del miércoles a los 56 años tras luchar durante cinco meses contra un cáncer.

Uno de los primeros en transmitir condolencias a la familia fue el rey Juan Carlos, que el miércoles telefoneó personalmente a la hermana de la fallecida, la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, así como al presidente del PP, Mariano Rajoy. Ayer, los Reyes enviaron un telegrama a la familia De Palacio en el que transmitieron el pésame de toda la familia real.

Más información
Una española de dimensión europea
El estilo Loyola
PÉSAME EN EL CONGRESO

Uno de los lugares donde el recuerdo de la ex ministra estuvo más vivo fue el Congreso, donde ayer se debatía el proyecto de ley de Memoria Histórica. Nada más comenzar la sesión, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogió desde la tribuna a la ex ministra y ex diputada como una mujer "valiente, comprometida y extraordinaria en el trabajo" y el resto de portavoces hizo lo mismo al llegar su turno.

"Día triste para el PP"

Terminado el debate, antes de la votación, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, aprovechó la asistencia de todos para expresar el pésame al Grupo Popular, a lo que siguió una cerrada ovación. También hubo homenajes y recuerdos en la Eurocámara, que guardó un minuto de silencio en su memoria, y en el Parlamento vasco, que pospuso la votación sobre los presupuestos para permitir a los parlamentarios del PP asistir a la capilla ardiente de su compañera de partido en Markina (Vizcaya).Varias personalidades del PP y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, visitaron por la mañana la capilla ardiente, instalada en el domicilio madrileño de la ex comisaria europea. "Es un día triste para la familia del PP", dijo el presidente del PP, Mariano Rajoy, que subrayó su trabajo en el partido. El secretario general, Ángel Acebes, la calificó como "un referente" dentro de la formación "por su ilusión y su capacidad de trabajo". El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella aseguraron que sentían "un gran cariño" por la ex ministra y su familia. La presencia de los tres está prevista en el entierro, que se celebra hoy en Deba (Guipúzcoa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los barones regionales del PP también se sumaron a las manifestaciones de dolor. El presidente del partido en Cataluña destacó su "honestidad" y calificó su labor como "ejemplo para toda la familia del PP". El presidente de la Comunidad Valenciana la consideró "una persona fundamental para entender la historia del partido". "Tenía una fuerza y una vitalidad que no hacía presagiar este final tan trágico y tan rápido que ha tenido", afirmó emocionada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Ha sido la española que más alto ha llegado en la Unión Europea", añadió. El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, destacó su forma de afrontar los problemas "de frente, sin escabullirse". Y el fundador del partido y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, su gran mentor, subrayó en un comunicado: "En todas sus misiones fue capaz de dejar una huella profunda y los mejores recuerdos".

Capacidad de diálogo

Las principales organizaciones agrarias y ganaderas destacaron el compromiso de la ex ministra del ramo. El presidente de la asociación agraria Asaja la recordó como una mujer "luchadora y tenaz que se ganó el respeto y el afecto de todos quienes la tratamos". El secretario general de COAG subrayó su gran capacidad de diálogo y dijo que fue una defensora a ultranza de los intereses del campo español, tanto como ministra como desde la vicepresidencia de la Comisión Europea. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores consideró que "dejó una estela muy importante durante su etapa como ministra, donde consiguió grandes éxitos para el sector, como la prohibición de las redes de enmalle o el establecimiento de la zona de protección del Mediterráneo".

Otros comunicados de recuerdo llegaron desde otras instituciones del Estado, como el Tribunal Constitucional, cuya presidenta, María Emilia Casas, se puso en contacto con la familia y con el presidente del PP. Desde Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, destacó "su decisión y su fuerza de convicción al servicio de Europa" y le atribuyó "grandes progresos para Europa en los sectores clave de la energía y los transportes".

Los restos de Loyola de Palacio fueron trasladados en la tarde de ayer a la residencia de su familia en Markina (Vizcaya), donde se instaló la capilla ardiente. En ese mismo lugar se celebrará mañana el funeral. El entierro tendrá lugar en Deba (Guipúzcoa), en el panteón donde fueron enterrados sus padres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_