Calderón promete restaurar la seguridad tras una tumultuosa toma de posesión
El nuevo presidente mexicano jura su cargo entre protestas de la oposición mientras Obrador asegura que no le dará tregua

La seguridad pública y la pobreza serán las prioridades del nuevo presidente de México, Felipe Calderón, que hoy ha jurado su cargo en una tumultuosa ceremonia en el Congreso de la Unión, entre las protestas, gritos, y enfrentamientos de los diputados de la oposición y del Gobierno presentes en la sesión. El opositor Andrés López Obrador, que no reconoce al nuevo presidente, pese al aval internacional de las elecciones de julio, ha dicho que no le dará tregua.
"Prometo guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si no lo hiciere que la Nación me lo demande", ha sido la fórmula con la que Calderón ha tomado en el Congreso posesión de su cargo. Ha tenido que hacerlo protegido por agentes de la Policía Federal Preventiva, dado el clima de enfrentamiento que se vivía en la Cámara, donde se han vivido conatos de enfrentamiento a golpes entre los diputados opositores de izquierda (del Partido de la Revolución Democrática) y los del partido del presidente (el Partido de Acción Nacional) poco antes de la sesión. Ya el miércoles hubo puñetazos entre los diputados.
Tras la jura, Calderón ha lanzado un mensaje a la nación en el Auditorio Nacional de la capital mexicana ante 10.000 personas, a las que ha anunciado que la prioridad de su gobierno será el restablecimiento de la seguridad pública en el país. Para ello, ha dado un plazo de tres meses de plazo a la Fiscalía de la República para presentar un programa de reorganización de las fuerzas del orden. Otras de las prioridades serán la superación de la pobreza y la creación de empleo. Igualmente, ha reiterado su disposición al diálogo con la izquierda mexicana, encabezada por Obrador, que no reconoce al presidente ni a las instituciones y que ha lanzado una campaña de desobediencia desde que perdió las elecciones el pasado 2 de julio.
Tumultuosa promesa
Calderón ha tenido que jurar su cargo de manera precipitada, en una ceremonia tumultuosa ante la amenaza de boicoteo por parte de la oposición. Ha llegado a la tribuna 17 minutos más tarde de lo previsto, ha entrado por la puerta de atrás y protegido por policías. Durante la espera, los diputados, algunos de los cuales permanecían en la Cámara desde el miércoles, se han lanzado gritos y ha habido incluso algún amago de agresión. Ya el miércoles se vivieron enfrentamientos, ya que los diputados de la izquierda se juramentaron para impedir el acto de esta tarde. En el acto, Vicente Fox ha entregado la banda presidencial al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, que a su vez se la ha colocado a Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































