_
_
_
_
_

11.000 euros en fotocopias sólo para López-Chaves

Cultura dice que ha enviado 262.000 documentos sobre el Gaiás al Parlamento

En 10.599 euros cifró el director gerente de la Cidade da Cultura el importe de las 262.000 fotocopias que la Consellería ha pagado para responder a las preguntas parlamentarias de Ignacio López-Chaves. Así contestó Francisco Carracedo a la primera de las siete preguntas que el diputado del Partido Popular formuló ayer en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia. Para un burlón López-Chaves, "por 10.000 no va a quebrar la Consellería, son un par de viajes a La Habana". La furia inquisidora del parlamentario popular respecto al Gaiás coincidió, aunque en sentido opuesto, con las declaraciones de Manuel Fraga en la Unión Interparlamentaria del PP en A Coruña: "La Cidade da Cultura es el concurso más importante que Galicia ha ganado en toda su historia y hay que defenderlo".

El diputado del PP continúa acusando a la Xunta de "ocultar información"

Pero la opinión de López-Chaves parece distar de la del fundador de su partido. "La Cidade da Cultura es la vergüenza de este Gobierno", afirmó, después de repetir una y otra vez que "Cultura oculta información sobre las obras". Los datos escondidos, según López-Chaves, se corresponden con epígrafes interrogatorios del tipo de "todas las facturas emitidas por la Consellería de Cultura desde 2005, incluyendo emisor, número de factura, cantidad, concepto, fecha, quién ha dado la autorización y objeto". Para el compareciente, que se abrió paso entre las continuas interrupciones y comentarios en voz alta emitidos desde los escaños del PP y que le valieron a López-Chaves dos llamadas formales al orden, la estrategia de la oposición consiste "en obstruir sistemáticamente el funcionamiento de los servicios administrativos con solicitudes desproporcionadas".

En la comisión de ayer, la reclamación de "conocer el contenido de todas las actas del Padroado de la Cidade da Cultura", "de todos los certificados de obra ejecutada" o "de todas las copias de las facturas abonadas por la Fundación de la Cidade da Cultura" desembocó en que el director gerente del complejo del monte Gaiás, Francisco Carracedo, se limitase a leer durante diez minutos, uno por uno, los documentos solicitados. Y la actitud de Carracedo, que para el presidente de la comisión Bieito Lobeira "se ajustó escrupulosamente al texto de las preguntas" del PP, desató las iras de López-Chaves. "Se burla del Parlamento", le espetó al compareciente, quien insistió en que su departamento no daba abasto para atender al Grupo Popular. "La Consellería ha respondido al 90% de las 1.200 preguntas del PP" y recordó que el anterior Ejecutivo sólo lo hizo con "la mitad de las 370 que recibió".

El director gerente del Gaiás, que recordó los envíos de documentación a la Cámara que ha venido realizando Cultura hasta sumar las 262.000 fotocopias, cerró su turno de respuestas asegurando que no iba "a entrar al trapo de la locura de colapsar el proyecto". López-Chaves prácticamente no esperó a que acabase la intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_