_
_
_
_
_

Más de 15.000 profesores están llamados hoy a una jornada de paro

Los más de 15.000 profesores de Educación Infantil y Primaria que ejercen en Galicia están llamados hoy a la huelga por la CIG para protestar por la supresión de la jornada reducida en junio y septiembre. El sindicato nacionalista se ha desvinculado del acuerdo alcanzado por CC OO, UGT, ANPE, CSI-CSIF y STEG con la Consellería de Educación y se mantiene contrario a que los docentes tengan que impartir durante estos meses cinco horas diarias de clase, una más que hasta ahora.

La CIG, que representa al 40% del profesorado gallego, critica que la propuesta de la consellería "suponga la desaparición definitiva de la jornada reducida" y acusa al resto de centrales de "traición". Según el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana por Educación y las demás organizaciones, los colegios mantendrán cinco horas diarias de clase en junio y septiembre así como el servicio de comedor, aunque los centros con jornada partida podrán solicitar el horario continuo de mañana si así lo aprueba el Consello Escolar. La central nacionalista demanda que se mantengan las cuatro horas lectivas que se impartían hasta ahora durante estos meses y pide garantías de que ningún colegio tendrá clase por la tarde.

Como servicios mínimos, Educación obliga a que hoy esté presente en todos los centros el director o un miembro de la directiva y al menos dos personas atendiendo el comedor, para garantizar "el derecho de seguridad" y el "deber de protección de los menores". La responsable de esta consellería, Laura Sánchez Piñón, insistió ayer en que se ha alcanzado "un gran consenso" sobre el asunto con el pacto firmado con cinco centrales.

Acuerdo "indecente"

El origen del conflicto radica en la decisión de Educación de suprimir, a partir del curso que viene, la jornada reducida y continua que se había impuesto como costumbre desde hace años en junio y septiembre. La consellería argumenta que el cambio favorece la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, ya que permite mantener el servicio de comedor durante todo el curso, algo que ahora no ocurre.

La medida provocó las protestas de todos los sindicatos, que convocaron una huelga para hoy. Sin embargo, ya en aquel momento quedó clara la división sindical: la CIG, por un lado, y UGT y Comisións Obreiras, por otro, organizaron los paros por separado. La negociación de Educación para intentar parar la huelga concluyó este fin de semana con un acuerdo, aunque sólo con una parte de los convocantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CIG sostiene que el acuerdo entre la consellería y los cinco sindicatos es "indecente" y llama a los profesores a la movilización para que la Consellería de Educación dé marcha atrás a la supresión de la jornada reducida. La huelga se acompañará de una manifestación, que partirá a las 11.30 horas de la plaza de O Toural de Santiago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_