_
_
_
_
_

Más del 25% de los hogares vive con 1.000 euros al mes

De cada cuatro familias gallegas, una ingresa menos de 1.000 euros al mes mientras casi el 5% de la población vive con más de 4.000 euros mensuales. Los datos figuran en el último estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE) que analiza el bienestar de los gallegos en 2007 y que confirma que la mayor inversión de los hogares va a parar a las hipotecas.

En la comunidad viven 945.000 familias, según el último censo publicado, correspondiente a 2006. La comparación de los datos del censo y este nuevo estudio sobre bienestar prueba que Ourense es la provincia con más familias mileuristas. Lo son el 36% de los hogares. Lugo le sigue de cerca, puesto que una de cada tres familias ingresa de 400 a 1.000 euros.

Lejos de esos porcentajes están las dos provincias atlánticas y más pobladas. El 23% de las unidades familiares de A Coruña percibe sueldos iguales o menores al millar de euros. En el caso de Pontevedra este porcentaje desciende hasta el 22%. La otra cara de la estadística está representada por los hogares más ricos, con rentas superiores a 4.000 euros. A Coruña está a la cabeza en este segmento (que integran el 8% de las familias de esa provincia) seguida de cerca por Pontevedra (un 7% de sus hogares suma más de 4.000 euros cada mes). A la cola están las dos provincias más rurales, Lugo (5%) y Ourense (3%).

Todo a la hipoteca

Pese a ser uno de los territorios con las rentas más bajas, Ourense encabeza la lista de las provincias con mayor capacidad de ahorro. En este parámetro, que va en aumento, el resto de provincias han evolucionado con cierta homogeneidad desde 2002.

La mayor inversión de los hogares, el gasto que comparten casi todas las familias de la comunidad es el pago de la hipoteca bancaria. Según el estudio del Instituto Galego de Estatística, divulgado ayer, el gasto medio de estos créditos alcanza en cada hogar casi 450 euros; y ha crecido sustancialmente desde 2002, cuando este mismo concepto apenas rozaba los 325 euros mensuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La factura media del alquiler se situaba a finales de 2007 en 250 euros. En 2002 este gasto rondaba los 150 euros. A este desembolso le sigue el dinero invertido en el cuidado de personas mayores, que cuesta a cada familia una media de 300 euros al mes. La misma cantidad destinan al servicio doméstico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_