_
_
_
_
_

3.132 conductores condenados harán trabajos sociales

Duplicadas las plazas para cumplir las penas alternativas

Siete de cada 10 condenados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad se libraba hasta hace poco de ese castigo, impuesto como alternativa a una sanción o a la cárcel, por falta de plazas donde cumplir la prestación social. Pero ya no. La firma de convenios con media docena de ayuntamientos y asociaciones de interés público ha permitido a Instituciones Penitenciarias elevar a 1.229 las plazas para cumplir esas penas, el doble de las que había y suficientes, se calcula, para que ninguno de los actuales 3.132 condenados por infringir las normas de seguridad vial, eluda la ejecución de sentencia.

Los trabajos en beneficio de la comunidad pueden consistir en limpiar una ruta de senderismo, reparar mobiliario urbano o asistir a talleres de concienciación sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Esta condena alternativa da sus frutos, según el delegado de Instituciones Penitenciarias en Galicia, Jesús López Bouzas. "Cambiar la cultura del alcohol es muy difícil y no todos salen del taller purificados, pero sí con la determinación de no conducir tras tomarse una copa", aseguró.

Por su parte, la Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia está a la espera de un protocolo de la Fiscalía del Estado para aplicar "de forma homogénea" y general las sanciones por prevaricación omisiva a los alcaldes que no colaboren con Tráfico en la retirada de puntos en el carné de conducir por infracciones en vías de sus municipios, como propusieron los fiscales de toda España hace 15 días.

Corredor do Morrazo

Una mujer de 59 años, J.P.V., falleció ayer en un nuevo choque frontal en el corredor do Morrazo, en el término de Cangas. Otras cuatro personas, entre ellas un bebé y su madre de 31 años, resultaron gravemente heridos. Este año han muerto ya seis personas por accidentes en dicho vial. Ayer también falleció en Porriño un motorista de 26 años, P.C.G., tras chocar con un coche y con un camión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_