_
_
_
_
_

5.000 millones hacen cola por la lentitud de los permisos

Importantes proyectos industriales de inversión llevan meses haciendo cola en Galicia ante la lentitud de las tramitaciones administrativas. Fuentes empresariales calculan que las inversiones retrasadas suman más de 5.000 millones de euros y afectan especialmente a los sectores de energía, acuicultura, distribución y construcción naval.

- Energía eólica

El sector eólico tiene en cartera una inversión superior a los 2.500 millones de euros para invertir en Galicia, tanto en la construcción de parques como en la instalación de industrias de componentes. El principal problema burocrático está en el Gobierno central, que no ha autorizado a Galicia un aumento de 2.000 megavatios de potencia -unos 2.000 aerogeneradores más-. También hay problemas de tramitación con la red de conexiones de Red Eléctrica de España (REE). La Xunta también ha retrasado un año entero la tramitación de 500 megavatios, al cambiar la legislación de los concursos eólicos.

- Acuicultura

El sector de piscifactorías calcula que en este momento hay unos 400 millones de euros ante la ventanilla de la Xunta para ser invertidos en Galicia. Las empresas acuícolas necesitan más de 1,5 millones de metros cuadrados de terreno junto al mar para construir 22 nuevas plantas de cultivo de peces. El problema está en que la Xunta decidió reordenar todas las autorizaciones acuícolas, para evitar destrozos medioambientales en la costa, especialmente en áreas protegidas de la Red Natura.

- Industria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las empresas eléctricas acumulan fuertes retrasos en la construcción de nuevas centrales térmicas de gas natural, debido a la lentitud de tramitación de los permisos municipales y autonómicos. Los más de 600 millones de euros que Endesa, Fenosa y Reganosa invierten en el nuevo sistema gasístico gallego acumulan ya más de un año de retraso. También hay meses de retraso en las autorizaciones para la construcción de una refinería de biodiésel, con una inversión de 300 millones de euros, así como en una fuerte aportación estadounidense y de Ence para la instalación de una planta de producción de papel en Galicia.

- Distribución

Varias multinacionales de la distribución llevan años esperando autorizaciones administrativas y urbanísticas para instalarse en Galicia. Se estima que hay más de 600 millones de euros en inversiones bloqueadas por parte de Alcampo-Decathlon, Ikea, Eroski, Mercadona, Fnac y Warner. La mayoría carecen de localizaciones con suelo calificado legalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_