_
_
_
_
_

6.000 parados con rentas bajas cobrarán 400 euros por asistir a cursos de formación

Los desempleados que realicen alguno de los 1.500 cursos que la Consellería de Traballo pondrá en marcha durante este año como centro de sus políticas de empleo podrán convalidar esta formación por certificados oficiales del Ministerio de Trabajo, con validez en todo el territorio español. Es la principal novedad de la reorientación anunciada ayer por el departamento de Beatriz Mato para la formación de desempleados, que recibirá en 2011 más de 53 millones euros, una cantidad un 5% más elevada que la del pasado ejercicio. En algunos casos, estos cursos podrán ser convalidables con módulos o títulos de FP.

A la reorientación de las políticas de empleo se suman los 400 euros mensuales que desde 2009 reciben los desempleados con menos recursos que participen en actividades de formación. Para acceder a esta, los ingresos familiares no deben superar el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, los 392,62 euros mensuales. Unos 6.000 parados con rentas bajas podrán acogerse a estas ayudas, según Mato. Solo Galicia y Castilla y León han puesto en marcha este tipo de prestaciones para desempleados.

Más información
Zapatero anuncia que el viernes se aprobarán cambios en las políticas activas de empleo

"No se trata de hacer más cursos, sino de hacer una formación de calidad y adaptada a los mercados", explicó la conselleira Beatriz Mato, acompañada por la directora general de Formación e Colocación, Ana María Díaz. Mato calcula que unas 23.000 personas podrán beneficiarse de estos cursos, que comenzarán a finales de febrero.

Además, por primera vez se tendrán en cuenta los sectores que ofrecen más posibilidades de inserción, que, según el Instituto Galego de Cualificacións, son el de la hostelería y turismo, la atención a la dependencia, el sector agrario y las energías renovables. Con estos cambios, la conselleira aspira a garantizar a una formación "de alto nivel de calidad y excelencia", así como mejorar la competitividad de los desempleados para facilitar su reinserción en el mercado laboral. Los cursos durarán entre tres y nueve meses.

La participación en los cursos de formación implicará, asimismo, la acreditación de competencias básicas (como lengua o matemáticas), bien con el título de la ESO, bien tras superar las pruebas por competencias clave que la Xunta organiza desde el año pasado y cuya tercera convocatoria se celebra estos días con más de 2.000 personas inscritas. La conselleira avanzó también que la nueva clasificación de los demandantes de empleo estará lista para abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_