La Academia avaló el premio a Fraga por su apoyo a la Lei de Normalización
El jurado del Premio Otero Pedrayo, instituido por las cuatro diputaciones y que en su última edición se otorgó a Manuel Fraga, no tuvo en la fecha de su constitución la documentación correspondiente a las propuestas, tal y como establecen las bases de la convocatoria. El Otero Pedrayo, instituido en 1977 y dotado con 30.000 euros, fue otorgado al ex presidente gallego en la misma reunión, a propuesta de los representantes de la Diputación de Pontevedra, que preside el popular Rafael Louzán. Las bases establecen que los candidatos pueden ser propuestos por sí mismos, las instituciones académicas a las que pertenecen, las diputaciones, la Xunta, o el propio jurado, una vez constituido.
Las propuestas, documentadas, deben ser remitidas en tres meses a partir de su publicación en los boletines oficiales provinciales (plazo que finalizaba el 7 de julio de 2010), y "finalizado el plazo, la Secretaría de la Diputación de Pontevedra expedirá una certificación de las propuestas que, junto con ellas y con la documentación correspondiente, pasarán al jurado del premio", reza la convocatoria.
Según el representante de la Diputación de Lugo en el jurado, Antonio Veiga, una semana antes reclamó las propuestas sin obtener contestación. El 19 de octubre, el secretario general de la Diputación pontevedresa, Carlos Cuadrado, que actuaba como secretario del jurado, señaló que la única recibida era la del escritor Darío Xohán Cabana. Y fue rechazada porque ya había recibido el premio en dos ocasiones. También lo fue la que propuso Xesús Ferro Ruibal, representante de la Real Academia Galega, del filólogo Eligio Rivas Quintas, que había sido galardonado en 1980.
"Simpatías políticas"
Fue entonces cuando el diputado de Cultura pontevedrés, José Juan Durán Hermida y después el presidente de la institución, Rafael Louzán (que en el acto figuraba como presidente del jurado, a pesar de que está establecido que lo sea el presidente de la Xunta), propusieron a Fraga. "Yo argumenté que era un poco extemporáneo, porque se trataba de un político en activo, y me contestaron que también otros como Carlos Casares o Marcos Varcárcel
también tenían simpatías políticas, lo que es innegable, pero no ocupaban puestos políticos". Veiga se abstuvo. Y el académico Ferro Ruibal votó a favor siempre que constase que se premiaba la contribución de Fraga a la Ley de Normalización Lingüística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































