_
_
_
_
_

La Academia recibirá del Estado la quinta parte que la catalana

Los Presupuestos destinan 200.000 euros a la RAG

Los Presupuestos del Estado presentados la semana pasada cumplieron una reivindicación histórica de la Real Academia Galega: el Ministerio de Educación dedica por primera vez una partida específica a la institución, 200.000 euros. Pero la satisfacción no ha sido completa. El Institut de Estudis Catalans y la suma de la Academia de la Lengua Vasca y la Sociedad de Estudios Vascos, que figuran en las cuentas del Gobierno central desde hace años, obtienen 976.480 y 1.137.740 euros respectivamente. "Es un agravio comparativo y ya no digamos respecto a la Academia española", señala el secretario de la gallega, Xosé Luís Axeitos.

No obstante, el académico también reconoce "la alegría" que sienten en el plenario porque "al final, la Academia ha conseguido entrar en los Presupuestos del Estado". Además, apunta, "existe la posibilidad de que se incremente esta aportación, según explican en el grupo socialista". La coordinadora de los diez diputados gallegos del PSOE -entre los que se encuentran dos ministros- en el Congreso, Margarita Pérez, asegura que intentarán "presentar enmiendas para subir esa dotación; no hay ninguna justificación para que haya esa diferencia respecto a las cademias de Cataluña y País Vasco". Aunque, a renglón seguido, matiza: "Pero no puedo garantizarlo, porque las enmiendas las presenta el grupo socialista; el PSdeG como tal no existe en el Congreso y tenemos limitaciones".

El PSOE asegura que aumentará la dotación en el trámite parlamentario

El PP emitió un comunicado en el que habla de "afrenta" del Estado a la Real Academia Galega y apela a un "frente común" contra "la marginación". "Se trata de una partida notoriamente insuficiente que incumple el acuerdo unánime de la Comisión de Cultura del Congreso", señala. El pasado 15 de septiembre, la citada comisión pactó una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a dotar a la institución de la Rúa Tabernas con "una asignación similar" a la de las academias española, vasca y catalana. La impulsó el PP, aunque nacionalistas y socialistas ya lo habían intentado antes en Senado y Congreso. Para el diputado del Bloque en Madrid, Francisco Jorquera, "nada justifica esta discriminación frente a vascos y catalanes". "Presentaremos una enmienda y tenemos disposición para llegar a acuerdos con los grupos", indicó.

Los gastos anuales de la Real Academia Galega, donde trabajan 28 personas, ascienden a 500.000 euros. Hasta el momento, solo cuenta con la aportación fija de la Diputación de A Coruña. Con la Xunta firma convenios puntuales.

El presidente de la Academia, Méndez Ferrín, junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
El presidente de la Academia, Méndez Ferrín, junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.G. TIZÓN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_