_
_
_
_
_

Acto galleguista al margen de las celebraciones de la Constitución

Anxo Quintana, en calidad de vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, encabezó anoche la representación institucional que acudió en A Coruña a la celebración del 75º aniversario de las Mocidades Galeguistas, aquel movimiento juvenil que, bajo los auspicios de Manuel Lugrís Freire, fundaron muchachos de entre 15 y 23 años el 3 de febrero de 1932, recién estrenada la II República.

El acto oficial estaba organizado por las concejalas nacionalistas de Cultura, María Xosé Bravo, y de Xuventude, Ermitas Valencia, del Ayuntamiento coruñés. La celebración presidida por Quintana se desarrolló en el Teatro Colón apenas una hora después de que, muy cerca de allí, en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, finalizase la recepción oficial y "central" en la comunidad autónoma para conmemorar, bajo la presidencia del titular del Gobierno gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, el aniversario de la Constitución española. Por tercer año consecutivo, ni Quintana ni los conselleiros nacionalistas asistieron a la celebración oficial programada por la Xunta y la representación del Gobierno central para recordar la aprobación de la Carta Magna.

Los grupos de música A Quenlla y la Banda Potenkin marcaron el acto en memoria de las Mocidades Galeguistas, durante el cual se proyectó un extracto del documental A nosa terra é nosa que recoge testimonios de ex miembros de ese movimiento nacionalista. Los asistentes recibieron además un ejemplar del libro Plano pedagóxico para a galeguización das escolas, un texto del histórico intelectual galleguista Vicente Risco publicado en 1921 en la revista Nós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_