_
_
_
_
_

Actos oficiales y encierros en el aniversario del 'Prestige'

Seis años después de la catástrofe del Prestige, las heridas siguen abiertas y todavía son muchos los que reclaman responsabilidades y soluciones. Durante el día de ayer numerosos actos de diferente carácter recordaron el sexto aniversario del hundimiento del petrolero.

La plataforma ecologista Galiza non se vende organizó seis encierros en diferentes edificios públicos de la comunidad para denunciar las agresiones medioambientales a las que continúa sometida la comunidad. Bajo el lema "Goberne quen goberne, Galiza non se vende", los ecologistas protagonizaron encierros pacíficos en los ayuntamientos de Ferrol, Mugardos y Ribadavia; en los edificios administrativos de la Xunta de A Coruña y Vigo y en la Consellería de Medio Ambiente de Santiago de Compostela. Según fuentes de la plataforma, en cada una de las concentraciones participaron entre 15 y 20 personas, con una asistencia mayor en la zona de Ferrol.

Los encierros transcurrieron con normalidad en todas las ciudades excepto en Vigo, donde la policía cargó contra los participantes y detuvo a dos de ellos. En un manifiesto común, la plataforma denunció la política continuista del Gobierno autonómico, que, según ellos, no ha conseguido implantar "un modelo de sustentabilidad ecológica".

Declaraciones oficiales

Los tres partidos mayoritarios quisieron recordar también la catástrofe marítima. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, participó en el acto oficial de conmemoración celebrado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa. En su intervención aseguró que "nadie que dañe el medio ambiente marino va a quedar impune", según informó Elisa Lois. Pérez Touriño hizo balance de las medidas adoptadas durante su mandato en esta materia, y afirmó que Galicia es "la comunidad mejor preparada y protegida para afrontar nuevas catástrofes medioambientales".

Por su parte, PP y BNG coincidieron en denunciar que a día de hoy la comunidad todavía no cuenta con medios para evitar otra catástrofe como la del Prestige. El diputado nacionalista Bieito Lobeira aseguró que "el litoral gallego todavía no está blindado contra otro siniestro semejante". El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, denunció que "seis años después, el Gobierno que sucedió al PP no preparó a Galicia para otro Prestige".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_