_
_
_
_
_

Acuerdo para construir el auditorio de Vigo por 95 millones

El Ayuntamiento tendrá que sancionar el pacto entre promotora y arquitecto

La UTE Pazo de Congresos, liderada por Caixanova y Sacyr y promotora del auditorio-palacio de congresos de Vigo, y César Portela, arquitecto autor del proyecto, han llegado a un principio de acuerdo que desbloquea la construcción de este equipamiento, paralizada desde hace más de medio año por las diferencias de criterio entre ambas partes sobre la inversión a realizar. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, emplazó esta semana a la promotora y al arquitecto a ponerse de acuerdo para iniciar las obras de edificación bajo la amenaza de empezar desde cero el proceso que materializa el proyecto.

El coste del edificio asumido por Pazo de Congresos y Portela se cifra en unos 95 millones de euros, si bien este acuerdo deberá ser supervisado por el ayuntamiento con el fin de garantizar que no se vulnera ninguna cláusula fundamental del pliego de condiciones que puso en marcha el concurso público del proyecto, hace siete años, ni la posterior adjudicación de las obras, en 2006. Caballero aludió en su ultimátum a la complejidad jurídica de la tramitación, sobre todo si no había acuerdo entre la promotora y el arquitecto.

El edificio tendría que estar ya construido este año, según comprometió la promotora al recibir la adjudicación, en junio de 2006, fecha en que anunció un plazo de 30 meses para acabar la obra. Esta adjudicación, sin embargo, se hizo en función del proyecto básico, redactado a su vez de acuerdo a los criterios fijados por el concurso público que ganó César Portela. La obra fue adjudicada a Pazo de Congresos por 85,7 millones de euros.

El proyecto constructivo que presentó Portela en el verano elevaba el coste del complejo a 154,5 millones de euros, frente al que la promotora se cerró en banda Este incremento, que casi duplicaba el presupuesto de adjudicación, fue justificado por el arquitecto en el tiempo transcurrido desde que redactara el proyecto básico, durante el cual se habían producido incrementos cuantiosos en los precios de los materiales -singularmente en los del acero, que se emplea masivamente en la obra-, así como en los requerimientos de los adjudicatarios de aumentar el programa de usos.

Portela, al cabo, rebajó los costes a 122 millones de euros. Para ello, entre otras medidas, acortó la altura del edificio en 3,5 metros (tendrá 41 en total), modificó la estructura de fachadas e interiores y redujo las dimensiones del hotel. La cifra de 122 millones era, según el arquitecto, un límite marcado por su propio criterio técnico y el mismo pliego de condiciones en relación con la calidad de los materiales, a la que se presta especial atención por su vecindad al mar, que expone la construcción a una alta incidencia de la corrosión.

La obra incluye una parte pública de 20.000 metros cuadrados (el auditorio propiamente dicho, con un espacio de 1.567 butacas, otro más reducido de 492 y varias salas polivalentes), un centro comercial y un hotel de cuatro estrellas, además de tres plantas subterráneas con unas 850 plazas de aparcamiento. Se construirá sobre la parcela de 90.000 metros cuadrados que ocupaba la empresa Casa Mar y será la primera pieza de una ambiciosa reconversión urbanística de toda la zona de Beiramar,desde O Berbés hacia Bouzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan general de urbanismo actualmente en trámite convierte en zona residencial el polígono colindante con el futuro auditorio, ahora ocupado por empresas pesqueras y frigoríficas que se prevé trasladar. También se eliminará el tráfico rodado en superficie mediante la construcción de un túnel. A mayores, existe un proyecto presentado por Abel Caballero en su etapa de presidente de Autoridad Portuaria de Vigo para edificar enfrente, a la misma orilla del mar, un World Trade Center, proyecto que el alcalde no considera decaído aunque tampoco hay mayores certezas sobre su posible realización.

Estas circunstancias de regeneración urbanística y la ambición arquitectónica del proyecto de auditorio motivaron a calificarlo como "el Guggenheim vigués", adelantando su función emblemática para la marca Vigo.El Ayuntamiento y la Xunta tendrán que aportar el 33% de la financiación de las obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_