_
_
_
_
_

Acuerdo para hacer fijos en la Xunta a más de 400 contratados

La Consellería de Presidencia y las centrales sindicales (CIG, UGT y CC OO) firmaron ayer el acuerdo para la ordenación y mejora del empleo público en la Xunta que va a hacer posible la normalización de la situación de más de 400 empleados laborales (433 a falta de un recuento detallado) cuyos contratos constituyen fraude de ley. Se trata de empleos que han sido declarados indefinidos por sentencia judicial. Sus titulares ocuparán plazas de nueva creación a través de un concurso y pasarán a ser considerados personal laboral fijo, según informaron fuentes de la Confederación Intersindical Galega.

El acuerdo suscrito por la Administración y los sindicatos incluye además otras 2.500 plazas entre las de la administración general y personal laboral. En el primer capítulo entran 1.117 puestos de trabajo de los cuales 435 corresponden a promoción interna, 330 a acceso libre y 352 a consolidación. En el segundo, la cifra asciende a 1.430 plazas. En ambos casos los puestos de trabajo se resolverán por oposición o por concurso oposición.

El acuerdo se basa en el objetivo de reducir la temporalidad en los contratos de la Administración en los términos recogidos en la vigente Lei da Función Pública.

Esta y otras normas relacionadas permiten la apertura de procesos de consolidación a través de distintas medidas orientadas a resolver la situación laboral de los colectivos de personal que han estado desempeñando su trabajo con carácter temporal, con relaciones de empleo de larga duración, reduciendo la temporalidad y primando la estabilidad en el empleo.

Proceso extraordinario

El plan de consolidación se llevará a cabo mediante "un proceso extraordinario" y tendrá "carácter excepcional". La CIG valora del acuerdo las mejoras que implica para el personal fijo de la Xunta, tanto laboral como funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la inclusión de la promoción horizontal del personal laboral, que comenzará a ser de aplicación para los del grupo V y acabará siendo un derecho de todas las categorías, también la llamada "promoción cruzada" laboral-funcionario y funcionario-laboral.

Ningún representante de la Consellería de Presidencia quiso ayer opinar sobre el acuerdo. En vez de eso, el departamento que dirige el socialista José Luis Méndez Romeu difundió un comunicado en el que destaca que la estabilidad en el empleo "es una prioridad" de la Administración en Galicia que se traduce en "un incremento de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y, por lo tanto, en la mejora de los mismos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_