_
_
_
_
_

Alcaldes del PP en pueblos orensanos cobran 50.000 euros

Baltar percibe de la Diputación 75.082 euros, más que el regidor de Ourense

Alcaldes del PP de la provincia de Ourense reciben de sus ayuntamientos, de menos de 5.000 habitantes, ingresos en torno a 50.000 euros anuales. En algunos casos estos regidores mantienen sus negocios privados o se han acogido a una exclusividad parcial que les permite seguir percibiendo retribuciones complementarias. Y más de una docena de ellos reciben además otros ingresos institucionales en concepto de dietas por sus asistencias a plenos y comisiones de la Diputación. El presidente de esta institución, José Luis Baltar, cobra 75.082 euros, 2.082 más que el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez.

Julio Carlos Temes, alcalde de Nogueira de Ramuín, cobra de su pequeño municipio de 2.500 habitantes la exclusividad: 45.080 euros al año. Similar es el caso del regidor de Pereiro de Aguiar (municipio de 5.000 habitantes), Eliseo Fernández, quien percibe 50.200 euros anuales. La alcaldesa de Sandiás, Concepción Méndez, cobra 40.900 euros al año del municipio de apenas 1.500 vecinos.

La alcaldesa de San Cibrao gana 44.318 euros de sueldo y tiene otros ingresos
La palma se la lleva Oimbra, municipio de menos de 2.000 habitantes
El edil de Barbadás no ha devuelto las dietas que cobró de su Ayuntamiento

La alcaldesa de San Cibrao (4.000 habitantes), Elisa Nogueira, ingresa 44.318 euros anuales del ayuntamiento pero suma a ello las asistencias a plenos de la Diputación (300 euros al mes), 150 euros más por cada comisión a la que asiste (se celebran dos al mes) y otro tanto cuando participa en las juntas de gobierno de la institución provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los alcaldes orensanos que mayores ingresos reciben de las instituciones públicas figura el regidor de Bande, José Antonio Armada, que recogió en mayo el bastón de la alcaldía de manos de su mujer, la diputada en Cortes Ana Belén Vázquez. Armada era uno de los 40 traspasados por la Diputación al Ayuntamiento de Ourense que carecían de cometido y hasta de asiento, que debían turnar en horario laboral con otros contratados. El acceso de PSdeG y BNG a la alcaldía dejó a estos 40 "traspasados" sin contrato -no se lo renovaron-, pero Baltar reincorporó a algunos a la Diputación, entre ellos al regidor de Bande que ahora percibe de esta institución 30.996 euros anuales que suma a los 29.000 que cobra por su exclusividad parcial en el ayuntamiento. A ello hay que añadir las dietas.

Pero la palma en cuanto a ingresos se la lleva el alcalde de Oímbra (municipio de menos de 2.000 habitantes), Alfonso Villarino. Es el cargo electo de la provincia que más cobra en dietas por asistencia a plenos y juntas de gobierno, incluidos los representantes en el Ayuntamiento de la capital y los de la Diputación.

Villarino, empleado de banca jubilado con más de 28 años al frente de la alcaldía, no ha pedido la exclusividad para mantener su pensión de jubilación. Pero el regidor percibe 430 euros por cada asistencia tanto a sesiones plenarias como a juntas de gobierno, así como a la comisión especial de cuentas del municipio. El ayuntamiento de Oímbra celebra una junta de gobierno cada semana, una media de un pleno al mes y diversas juntas mensuales de contratación de obras y de personal. El resto de los ediles que asisten a estas mismas reuniones perciben, sin embargo, 75 euros.

Pero, además, el regidor cobra otros 75 euros por sus asistencias al consello escolar, 43 euros por cada mesa de contratación que preside y 90 euros por cada desplazamiento sin manutención que realiza. Junto a ello, recibe del ayuntamiento 275 euros cada vez que se desplaza y pernocta fuera del municipio y 150 euros en el caso de que el desplazamiento sea sin hacer noche fuera.

El alcalde Barbadás, José Manuel Freire Couto, no ha devuelto las dietas que cobró de su ayuntamiento, en contra de lo que solicitó en su día el BNG. El regidor -que también percibe dietas de la Diputación y una dedicación exclusiva de 58.262 euros anuales por su condición de presidente del Inorde- sostiene que no tuvo que reingresar lo cobrado porque era legal.

Aunque no repuso las dietas, las disminuyó de inmediato. "Pasó de recibir 15.000 euros en 2003 a cobrar 4.000 euros en 2004", señala el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida.

Freire es para la oposición paradigma de irregularidad en la percepción de ingresos públicos. El BNG ha decidido poner en manos de la fiscalía sus dobles ingresos de la Diputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_