Alfageme hará cambios en el consejo como pedía CIG

"Promalar a urbanizar, pero Alfageme quere traballar", rezaba el eslogan improvisado de los empleados de la conservera. Ayer, medio centenar se manifestó por el centro de Vigo para reclamar que la Xunta conceda más ayudas (ya ha otorgado avales de por importe de 30,5 millones de euros) a la empresa. Por la tarde, una representación sindical se reunió con miembros de la dirección en la Consellería de Traballo para intentar avanzar en la negociación del plan de viabilidad, cuestionado por los empleados como una maniobra especulativa para liquidar los terrenos donde se asientan las fábricas.
Al filo de las nueve, el encuentro concluyó con avances en puntos clave: la empresa reformará el consejo de administración, que estará integrado por dos personas de Alfageme, tres miembros independientes y la representación del Igape y de las entidades financieras acreedoras de la firma. El compromiso también llevará a cambios en la gerencia: directivos del grupo pasarán a ocupar puestos clave, algo que los sindicatos acogieron con poco entusiasmo porque, dicen "el material no es bueno". No se garantizará, sin embargo, que los operarios que no se acojan a los 60 despidos proyectados aseguren sus puestos.
La reunión, en la que el representante del Igape excusó su presencia, es un primer paso para avanzar en el plan que evite una suspensión de pagos de la conservera, propiedad del grupo inmobiliario Promalar. El secretario general de alimentación de la CIG, José Fernández Piñeiro, aseguró que, pese al principio de acuerdo, las protestas en las fábricas de Vigo y Ribadumia se mantienen. Entre hoy y mañana el comité de empresa recibirá un documento "firmado por Juan Lago [el propietario] en el que se recojan todos los puntos negociados".
Protestas
Los trabajadores se dirigieron r a la sede de Caixanova, con quien Alfageme tiene, según CIG, créditos que ascienden a 35 millones de euros, para protestar por el impago del salario de septiembre, que ayer finalmente cobraron.
Fernández Piñeiro advertía horas antes de la reunión en la Xunta que la empresa es la más interesada en que el plan de viabilidad salga adelante porque, dijo, "se puede descubrir una contabilidad no muy correcta" si la firma se ve forzada a suspender pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































