_
_
_
_
_

Aluvión de denuncias al fiscal por el urbanismo en la zona de Vigo

"Con pocas luces y pocos taquígrafos", es, en opinión de César del Pozo, fiscal jefe de Pontevedra, como hay que investigar los asuntos de urbanismo que han comenzado a emerger en algunos ayuntamientos de la provincia. En declaraciones a EL PAÍS, el fiscal admite que se están abriendo nuevos frentes de investigación, algunos al hilo de denuncias, incluso anónimas, que han llegado a la fiscalía, sobre todo procedentes de la zona de Vigo.

Del Pozo se mostró cauto al referirse a las investigaciones abiertas por presuntas irregularidades urbanísticas que podrían derivar en procedimientos penales. "Hay investigaciones y hay denuncias, pero tenemos que ser prudentes, porque nuestra obligación es procurar que estos temas se lleven con la máxima discreción y muchas veces salen a la luz no porque nosotros queramos. Si estamos investigando es que todavía no hay datos suficientes para hacer una acusación", indicó.

Según el fiscal, en la comarca de Vigo es donde más denuncias están surgiendo, en especial en municipios como Nigrán o Gondomar. "De momento, están dando resultados", dijo el fiscal, quien indicó que hay acusaciones anónimas que se archivan por falta de testigos directos. "Se está investigando caso por caso y en ocasiones no hace falta ni el apoyo de policía especializada. Basta con el análisis de documentos de los ayuntamientos para formarse una idea de lo que puede ocurrir", puntualizó.

En relación al caso de Nigrán, donde se han destapado presuntas irregularidades que implican al gobierno local, Del Pozo indicó que se encuentra en una "fase muy inicial" de la investigación. "En Vigo hay un fiscal que está llevando todas estas cuestiones. Perono interviene el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, como se ha dicho".

"Sólo está empezando"

"Aunque no soy futurólogo", comentó, " parece que esto no ha hecho más que empezar. Hay cuestiones, como el urbanismo o los malos tratos, que salen ahora a la luz, pero los ha habido siempre. Son muchos los años que se vienen haciendo barbaridades, pero ahora se ha puesto de moda y el foco se centra sobre ello". El fiscal jefe de Pontevedra expresó su convicción de que "no todo el mundo es corrupto". "Yo tiendo a pensar que, en principio, mientras no se demuestre lo contrario todo el mundo es decente. Pero si tenemos datos, se actuará", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal advirtió de que "mientras no haya pruebas, el derecho a la presunción de inocencia debe prevalecer". Según él, la justicia está para dirimir delitos y no para que "se ventilen las faltas de honradez". "Si estamos investigando es que todavía no hay datos suficientes para hacer una acusación, y si los sumarios son secretos, las investigaciones perjudiciales que lleva la Fiscalía todavía deben serlo más", concluyó. "Toda discreción es poca en estos casos. Entre otras cosas, por la propia eficacia de la investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_