Arousa tiene más puntos de vertido que Vigo y O Burgo juntas
La ría de Arousa, la más grande de Galicia pero sin la presión industrial y urbana de otras, siempre quedó relegada en las clasificaciones de contaminación por las de Vigo y A Coruña. Sobre la ría viguesa pesa una amenaza de sanción millonaria de la Unión Europea a la espera de que se construya la depuradora, cuya financiación no está clara. Bruselas también ha puesto su atención en la ría de O Burgo, en A Coruña. Sin embargo, el recuento que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene en marcha suma más puntos de vertido contaminantes en la ría de Arousa que en Vigo y A Coruña juntas. Hay más de 1.000 zonas de vertidos en la ría de Arousa, de las que 537 se consideran "de pronta actuación" porque está probado que son contaminantes. Le siguen la de Vigo, con un total de 267 puntos prioritarios y la ría de Pontevedra, que con 264 supera a la de O Burgo, que se queda con 157 vertidos. Los puntos contaminantes que tienen un origen industrial se localizan especialmente en las rías de Arousa y Vigo.
La situación de la ría de Arousa ha provocado que Augas de Galicia comience en ella una serie de Planes de Saneamento Local. En un plazo de ejecución de 16 meses, se construirán tanques de tormenta en Arousa para recoger las aguas de las lluvias y aliviar así el trabajo de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Este proyecto se centrará en el margen derecho de la ría y abordará en dos lotes los ayuntamientos de Ribeira y A Pobra do Caramiñal por una parte, a los que se dedicará cerca de 700.000 euros, y los de Boiro y Rianxo por otra, que contarán con un presupuesto de más de 800.000 euros. Después de actuar en el margen derecho, le tocará el turno a los ayuntamientos del margen izquierdo de Arousa.
A Coruña, prioritaria
La prioridad se trasladará a continuación a la ría de O Burgo, que aunque no supera en puntos de vertidos contaminantes a las de Vigo o Pontevedra, es una zona marisquera muy importante y de "especial prioridad" para la Xunta, explicó Ethel Vázquez. El titular de Medio Ambiente afirmó que se intervendrá en O Burgo antes de diciembre y que será ya en el próximo año cuando llegue el momento de las restantes rías de Galicia.
El recuento de vertidos muestra que la ría de Ferrol, en la que la Xunta construirá con la colaboración del Estado colectores generales, hay 122 puntos prioritarios, mientras que en la de Muros y Noia se contabilizan 102. Entre las que suman menos vertidos contaminantes se sitúan la de O Barqueiro, Ortigueira y Corcubión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































