_
_
_
_
_
Reportaje:

Arte para el entendimiento

El pintor vigués Darío Basso expone en la sede de la ONU en Ginebra su personal homenaje a la cultura árabe

"Por fin un occidental que nos pinta y no nos bombardea". Este comentario y algunos más por el estilo escuchó el pintor vigués Darío Basso (Caracas, 1966) en El Cairo, a propósito de su exposición Algoritmi Dixit, un trabajo en el que subyace un sentido homenaje a la cultura árabe a través del matemático persa Al-Khwarizmi, autor de la adaptación de esta fórmula algebraica descubierta en India y que vivió entre los siglos VIII y IX. La capital egipcia fue una de las ciudades árabes, además de Amán (Jordania) y Damasco (Siria), en las que paró un trabajo que ya se ha podido ver en Santiago de Compostela y en Vigo. Desde hoy, y hasta el 24, los 23 lienzos de Basso se muestran en la sede de la ONU en Ginebra. Después, la exposición visitará el Acropolium de Cartago (Túnez), una mezquita desacralizada convertida en centro cultural.

La instalación se compone de 20 jaimas intervenidas con motivos árabes

Algoritmi Dixit es una instalación que fue producida inicialmente por la Fundación Luís Seoane de A Coruña y que, con el patrocinio del Xacobeo, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y la representación permanente de España ante Naciones Unidas, cuelga a ocho metros de altura en la galería Des pas Perdus, en el Palais des Nations, el mismo lugar que custodió la colección del Museo del Prado durante la Guerra Civil. La propuesta se compone de una veintena de jaimas intervenidas con motivos coloristas evocadores de la imaginería árabe. Dos vídeos muestran, además, el proceso pictórico en el estudio del pintor en Madrid, sus fuentes de inspiración en países árabes y una sesión de trabajo de Basso, quien actualmente prepara una retrospectiva de diez años de carrera.

El propósito del pintor, interesado en el sincretismo cultural, se evidencia en la elección del soporte, nexo estético entre civilizaciones: su mirada contemporánea y su expresividad abstracta se funden en un trozo de tela que, en origen, se emplea como estandarte de celebración o para cubrir edificios en construcción. "Exponer en la ONU es la cumbre de esta unión de culturas que expresa la obra", declara Basso.

Con motivo de la inauguración, esta tarde el artista intervendrá en la conferencia Algoritmi Dixit: sendas y civilizaciones. Oriente-Occidente junto al director general de la ONU en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze, el representante de España ante la ONU en la ciudad, Javier Garrigues, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela. Inevitablemente, entre las disertaciones acerca de correspondencias entre artes, ciencias y tradiciones, al Camino de Santiago ocupará un lugar preferente. "La ruta jacobea funcionó en la Edad Media como distribuidor de culturas. No hay que olvidar que, cuando se funda la escuela de traductores de Toledo, en el siglo XI, los textos latinos, romances, árabes y hebreos que salían de esta factoría se distribuían a lo largo del Camino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_