_
_
_
_
_

Atento despide a 179 trabajadores de su sucursal en A Coruña

Los sindicatos acusan a la filial de Telefónica de transferir actividades a Suramérica

Atento Coruña, la teleoperadora filial del grupo Telefónica y hasta ahora la empresa privada de la ciudad de A Coruña con la mayor plantilla, despidió ayer repentinamente a 179 de sus 1.200 empleados. La empresa se encarga de la prestación de los servicios telefónicos de información 11822 así como el de atención al cliente de Telefónica, el 1004, además de cubrir el servicio técnico de líneas de Internet de banda ancha (ADSL) de la compañía.

Los trabajadores empezaron a recibir las notificaciones de despido ayer por la tarde. En esa comunicación la dirección de Atento alega que se trata de una reducción de mano obra dado que han descendido las llamadas de los clientes de Telefónica al número 1004.

Pero los trabajadores rechazaron de plano los argumentos de la compañía. Para el comité de empresa, se trata, por el contrario, de un caso claro de deslocalización laboral. Los representantes de los trabajadores acusaron a la teleoperadora de desvíar, para abaratar costes e incrementar sus beneficios, las llamadas de los clientes de la compañía telefónica hacia las plataformas que inauguró hace cuatro meses en Colombia y Perú. Desde hace dos años, Telefónica, a través de Atento, también atiende parte de las llamadas a sus servicios de información o de atención al cliente desde Argentina y Marruecos. La CIG censuró que los despidos se producen en un grupo que el año pasado obtuvo unos beneficios de 6.000 millones de euros.

La mayor parte de la plantilla de Atento Coruña, el principal centro de esta filial de Telefónica en España, tiene contrato de obra, por lo que su despido, si se reduce la prestación del servicio, es automático. La regulación de empleo en la sucursal coruñesa forma parte de un plan más amplio, ya que la teleoperadora también rescindió contratos ayer en oficinas de otras ciudades españolas, aunque en mucha menor cuantía que en A Coruña. Atento ya cerró hace unas semanas sus sedes de Getafe y Valencia y prescindió el pasado año de un total de 400 empleados en el conjunto de España.

Los trabajadores del centro coruñés de la filial de Telefónica se manifestaron el pasado martes para protestar por otro despido colectivo de compañeros, el de 18 personas que se encontraban de baja laboral. Atento Coruña reconoció que se trataba de despidos improcedentes por los que abonó la indemnización legal de 45 días por año trabajado.

En el caso de los 179 empleados que recibieron ayer la notificación de que su contrato será rescindido a partir del próximo martes, día 20, no cabe indemnización alguna, destacó la vicepresidente del comité de empresa, Mónica Díaz. "Y a partir ahora probablemente Atento ya no sea la empresa privada más grande de A Coruña", apuntó la vicepresidenta del comité, elegida por la CIG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las movilizaciones de los trabajadores se iniciaron al poco de ser comunicados por sorpresa los despidos. A primera hora de la noche, un grupo de empleados de la compañía se concentró a las puertas de la oficina, en la céntrica calle de Juan Flórez, haciendo sonar silbatos en protesta. Para hoy por la mañana han convocado una nueva manifestación.

La cadena de despidos de los últimos meses en toda España ha sembrado la incertidumbre entre la plantilla. "No esperamos más despidos ahora mismo, pero nos tememos que pueda haberlos en un futuro inmediato, porque se está desviando cada vez más trabajo hacia Surámerica", declaró la vicepresidenta del comité.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_