_
_
_
_
_

Autorizan suelo urbanizable en Vigo a cien metros de la costa

Urbanismo intenta preservar los derechos de fincas recalificadas

La Comisión Superior de Urbanismo de Galicia (CSUG) ha autorizado la reducción del suelo rústico de especial protección de costas a cien metros de la línea litoral pese a que la ley extiende esa protección a 200 metros. Así ocurrirá en tres de las cuatro actuaciones del plan general de urbanismo de Vigo sometidas al dictamen de la CSUG, dirigido no a autorizar urbanizaciones, sino a preservar los derechos de los titulares del suelo.

La propuesta del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para reducir de 200 a 100 metros el suelo rústico de especial protección de costas se refería a cuatro ámbitos concretos: Oia-Saiáns, Coruxo-Samil (en la desembocadura del río Lagares), Samil-Alcabre y Ríos-Roteas. Los tres primeros obtuvieron luz verde de la CSUG, que entendió que había motivos suficientemente justificados, mientras que denegó la propuesta para la cuarta actuación. En todos los casos los acuerdos fueron adoptados por unanimidad.

Se admite, por tanto, la conversión en suelo urbanizable del suelo rústico comprendido entre 100 y 200 metros de la línea de costa, lo que no quiere decir que se puedan construir en el futuro urbanizaciones en ese espacio. "Los acuerdos van dirigidos no a dar cobertura a potenciales urbanizaciones de viviendas, sino a proteger los derechos de los propietarios de ese suelo, que pasa de ser rústico a edificable", señaló Ramón Lueje Espina, director general de Urbanismo de la Xunta.

En la actuación de Coruxo-Samil la propuesta del PXOM aprobada ayer autoriza la reubicación de unas instalaciones deportivas que ahora bordean la desembocadura del Lagares.

La actuación de Oia-Saiáns contempla la creación de un aparcamiento público y la construcción de unas diez viviendas unifamiliares, las mismas que se verían afectadas en la actuación de Alcabre.

En Ríos-Roteas el PXOM planteaba la reducción del suelo rústico de protección a 20 metros de la costa y la CSUG no encontró razones objetivas que lo justificaran, por lo que fue unánimemente desestimada y su solución queda pendiente de incorporarse al informe definitivo que evalúe el PXOM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de la CSUG es preceptivo y vinculante y adelanta un paso en la ya larga tramitación del PXOM de Vigo, que empezó a gestarse en 2001 y sobre el que la Xunta, después de varios aplazamientos, deberá pronunciarse definitivamente antes del 24 de enero próximo.

Ésa es también la fecha límite que tendrá la Consellería de Medio Ambiente para informar sobre la adecuación del PXOM vigués a las exigencias de la Unión Europea. Además de otros posibles contenidos, el relativo a la ubicación de la depuradora es el que suscita más expectación. El PXOM propone tres emplazamientos: Lagares, donde está la actual, Teis y Bouzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_